lunes, 28 de septiembre de 2015

Decálogo para favorecer el éxito escolar

1.     Ética
Hay que evitar hacer las cosas a la ligera, con trampa o con poco compromiso, sacar de nuestra formación la creencia de los vivos y los bobos.
Es posible que con algo ilegal se meta un gol, pero seguramente no va a permanecer mucho, ni logrará trascender.
2.     Respeto
Es importante aplicarlo siempre con las personas, los compañeros, los maestros. El éxito está en respetar a las personas con que tratamos, de esta manera se produce un intercambio de saberes y conocimientos.
3.     Humildad
La arrogancia es uno de los mayores enemigos, cuando un estudiante cree que se las sabe todas, empieza a dejar de escuchar a sus maestros que hay que tener en cuenta.
4.     Apertura mental
Se ha puesto muy de moda el tema de la innovación, pero este es un proceso diario. Hay que estar abierto a que lleguen nuevas cosas. Una muy buena manera de evaluar la apertura mental es preguntarse ¿por qué no? no hay que limitarse a la posibilidad de cambio.

5.     Comunicación
En este momento todos estamos conectados, pero la comunicación debe ser en doble vía es comunicar bien las cosas pero también escuchar.
6.     Disciplina
Se debe de vivir y transmitir la disciplina.
7.     Perseverancia
Aunque seas un alumno exitoso, hay que luchar por nuevos objetivos.
8.     Congruencia
En la medida de que uno aplica lo que predica es congruente y tiene mucha más fuerza en el mensaje. Hay que liderar con el ejemplo, tiene más potencia el ejemplo que el discurso.
9.     Dar un plus
Es importante en clases, tareas, trabajos colaborativos y participaciones buscar dar el extra que se requiere para ser un alumno de calidad.
10.                        Calidad
Sea cual sea la tarea asignada, se debe partir de algo tan sencillo como la responsabilidad y el cumplimiento de las mismas.

Gabriela García

Gabriela García Guzmán es Licenciada en Ciencias de la Educación, orgullosa egresada del CESES; a su vez es Licenciada en Educación Preescolar por acuerdo 357 del CENEVAL, cuenta con una Maestría en Estrategia Educativa.
Instructor y Evaluador en Normas Técnicas de Competencia Laboral tanto de procesos educativos como de cursos de actualización y capacitación docente.
Cuenta con dieciocho años de experiencia docente en los niveles de educación inicial, preescolar, primaria, licenciatura y capacitación para la profesionalización laboral de los adultos.

Ha sido director académico en diversas instituciones educativas, y actualmente colabora como catedrática en el CESES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario