viernes, 12 de junio de 2015

La gestión escolar en la transformación de los sistemas educativos

Buscando en internet material sobre gestión escolar encontré un video en YouTube,  y me gustó para compartirlo en el blog de la escuela, sobre todo porque es material importante para la materia de administración y gestión, es un programa de la Secretaría de educación pública del proyecto la gestión escolar en la escuela primaria. Que fue desarrollado por la dirección general de investigación educativa de la subsecretaría de educación básica y normal, es una conferencia del doctor Serafín Antunez Marcos quien es autor de múltiples artículos y libros sobre temas relacionados con la gestión escolar y la formación de directivos escolares, en la que trata de explicar lo que es la gestión escolar tomando en cuenta que la gestión es un proceso dinámico y complejo que va mucho mas allá de la administración material del edificio o la de la acción directiva.
El autor menciona que los procesos de gestión son realmente un factor de mejora o cambios en los aspectos didácticos y cambios curriculares y como a través de la gestión educativa se pueden transformar los sistemas educativos para mejorarlos.
Reflexiona acerca del ámbito de la escuela y del aparato escolar o sistema educativo así como también define lo que es gestión y maneja acepciones de la palabra para ubicarnos a que se refiere la gestión en nuestro ámbito educativo.
Habla sobre la gestión escolar, para que sirve, cuál es su finalidad que es lo que busca y que valores quiere promover.
También explica que la gestión no sólo se refiere a tareas administrativas sino a las acciones pedagógicas que se toman en los centros escolares. Maneja las áreas de gestión y menciona que se tiene que trabajar en todas así como también que al trabajar en un área de la gestión se trabaja en las demás y  su finalidad es mejorar los aprendizajes para desarrollar las capacidades de los estudiantes. Da conceptos básicos de la gestión escolar, no por ello poco importantes, al contrario son base para trabajar con la materia de gestión en los centros escolares.
Menciona requisitos para que se de la gestión escolar y trata temas como participación, gestión autónoma, procesos de toma de conciencia  fomentar la investigación en procesos de cambio y la naturaleza del trabajo colectivo, consejos escolares y consejos técnicos y para finalizar da líneas de acción para innovar en los procesos de gestión, donde habla de una actitud de diagnosis de manera permanente, evaluación considerando los contextos particulares y con finalidad formativa y no con afán de establecer clasificaciones.








Daniel Alberto Rentería Fernández es egresado del Centro de Estudios Superiores Elizabeth Seton como licenciado en Ciencias de la educación, egresado de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua como licenciado en derecho, de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua de la maestría de gestión educativa, estudiante del doctorado en educación de la Universidad Autónoma de Durango campus Chihuahua. Fue docente frente a grupo en el sistema educativo de primarias federalizadas, actualmente se desempeña en la función de asesor técnico-pedagógico en educación básica, también es docente de la clase de administración y gestión educativa en el Centro de Estudios Superiores Elizabeth Seton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario