martes, 19 de mayo de 2015

Cuento Motor





EL CUENTO MOTOR COMO ESTRATEGIA DIDACTICA
“Es un género tan antiguo como la imaginación humana,
que consiste en el relato de casos fabulosos,
ya sea  para recrear con su mera exposición
o para sacar de ellos alguna enseñanza.”
Marcelino Menéndez y Pelayo.       

El cuento motor tiene las virtudes pedagógicas del cuento narrado y del juego, pero su esencia se basa en el movimiento. Es una variante del cuento hablado, un cuento representado, un cuento jugado, en el cual hay un narrador y un grupo de alumnos/as que representa lo que dice, dicho narrador.
Los cuentos motores son narraciones breves de hechos imaginarios, con un conjunto reducido de personajes, cuyo hilo argumental es sencillo y nos remite a un escenario o contexto imaginario donde se llevan a cabo diferentes tareas motrices, actividades y juegos asociadas a la trama de dicho cuento. Estos cuentos pueden ser tanto orales como escritos, a la vez populares o creados específicamente como tal y de esta manera los participantes irán emulando a los personajes del cuento.
Uno de los grandes beneficios que presentan los cuentos motores de forma general, es la gran motivación que produce en los niños, ya que al tener que desempeñar las acciones motrices que los personajes realizan se sienten los protagonistas del relato., De este modo, se ven identificados con las acciones (Iglesia,  2005)., Promoviendo la comprensión del mundo, pues acerca al niño a situaciones cotidianas y reales ayudando así a comprender las relaciones humanas, fomentando la animación a la lectura, además de la asimilación de valores por lo que tiene la finalidad de contribuir en el desarrollo físico, cognitivo afectivo y social del niño por eso se integra como recurso didáctico.


El cuento motor representa una gran apoyo para los maestros de educación infantil, es una herramienta pedagógica que no se debe desaprovechar pues podemos vincular cualquier tema, área de formación o materia escolar, además de trabajar y fortalecer el desarrollo psicomotriz del niño, facilitan una intervención pedagógica efectiva al ser historias narradas y participativas además de divertidas, reúnen las condiciones más adecuadas para cumplir con la tarea educativa, el juego motor se transforma en una estructura esencial para la construcción del pensamiento del niño, el juego simbólico implícito en él es motivador y se constituye en el enganche para avanzar en el aprendizaje,pues estrategias más directivas tienden a saturar el interés del niño y lo que no es interesante para él, simplemente lo desecha.
Todos los cuentos refuerzan las capacidad de imaginar por ello cuando se esta escuchando el cuenta los niños tiende a imaginarse que son ellos los protagonistas de la historia y se hace protagonista activo al ir representado lo que en el se cuenta.
El cuento debe tener las siguientes características:
           Refuerza la capacidad de imaginar.
           El cuento motor es un eslabón previo al cuento escrito.
           Puede ir paralelo al cuento narrado.
           El cuento motor incide directamente en la capacidad expresiva de los niños
           Se interpreta cognitivamente y luego se interpreta motrizmente.
           El niño es el protagonista absoluto.
           Es una fuente motivadora de interés por las historias y personajes.
           Introduce en los caminos sorprendentes de los libros.
El cuento motor puede ser un excelente referente en la medida que:
           Propicia un marco idóneo para la interdisciplinariedad.
           Educa desde la globalidad personal.
           Estimula el desarrollo de la creatividad.
           Posee un carácter flexible.
           Permite integrar actividades, juegos, desafíos y opciones metodológicas de carácter cooperativo.
           Abre puertas hacia el interculturalismo.
           Puede constituir un escenario singularmente rico en el ámbito de la educación en valores y las competencias básicas tan perseguidas por el currículo
El cuento deberán seguir una estructura la cual consta de tres partes: la primera es la fase de animación donde se comienza con la introducción a la historia y por un calentamiento, en el que las exigencias físicas se incrementan progresivamente, luego viene la parte principal o medular, donde comienza la narración y el niño empieza a vivenciar el cuento en la que se focaliza el desarrollo de las habilidades prioritarias de acuerdo a los propósitos, después viene la ultima fase, aquí es la vuelta a la calma donde invitamos al niño a respirar y a relajarse después de representar el cuento., también durante la puesta en escena el narrador hace pausas durante la narración mientras los niños escuchan y realizan la acción a la indicación, si se utiliza música debe ser apropiada al tema del cuento, es necesario ofrecer momentos de pausa y recuperación, además es conveniente conocer el relato y vivenciarlo. También, debemos tener en cuenta los diferentes tipos de cuentos que existen, inventados o adaptados por el maestro y los niños.
pamela franco


REFERENCIAS
 Conde J. L. (2001) Cuentos motores. Vol I y II. Editorial Paidotrio. Barcelona
Ceular  M. (2009) Los cuentos motores en la educación infantil. Revista digital Innovación y Experiencias Educativas. España. http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/MARIA%20TERESA_CEULAR_1.pdf. (Recuperado el 10 de febrero del 2014)
Iglesia, J. (2008): Los cuentos motores como herramienta pedagógica para la Educación  Infantil y Primaria. http://www.icono14.net/revista. nº10 (Recuperado el  20 de Enero de 2014)
Memorias del XVII Congreso Internacional de educación física, deporte y recreación (septiembre 2013). Cuento motor como recurso didáctico por Sandra Manira Martínez Holguin. http://www.fccf.uach.mx/informacion/2012/01/23/memorias (recuperado 08 mayo del 2015)
Vargas, R., Y Carrasco, L. (S/f).El cuento motor y su incidencia en la educación por el movimiento. Universidad Católica del Maule

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