jueves, 28 de mayo de 2015

Sugata Mitra y los SOLEs



Para entender el aprendizaje, debemos entender cómo
sucede la autoorganización y qué es lo que lleva
a ese misterioso proceso llamado “emergencia”.
Sugata Mitra

Sugata Mitra empieza su libro “Beyond the Hole in the Wall.Discover the Power of Self-Organized Learning”, con un planteamiento desafiante: la educación formal, tal como la conocemos, es una idea obsoleta; tanto como lo es el esgrima o el montar a caballo: hace 200 años era indispensable contar con estas habilidades, hoy en día nos movemos en auto y no tenemos que defendernos con nuestras espadas. Algo parecido ha ocurrido con la educación formal en las escuelas: fueron creadas para las necesidades de otros tiempos, de otra sociedad, de otra realidad. Cada día es más evidente que, tanto las escuelas en particular, como la educación formal en general, aportan los conocimientos y habilidades que necesitarán los cognómadas de las sociedades del futuro.

Mitra se dio cuenta de que, mientras más alejada de los centros urbanos se encuentre una escuela, es menos probable que cuente con buenos maestros; ya que los maestros más capaces y preparados, generalmente buscarán moverse a las ciudades grandes. Esto le hizo pensar en alternativas para hacer llegar educación de calidad a los poblados más remotos. De modo que a alguien de su equipo se le ocurrió un experimento: colocar una computadora con acceso a internet dentro de un agujero en la pared, en un área abierta al público, en especial a los niños. A este experimento se le llamó, simplemente, The Hole in the Wall; y nadie se esperaba lo que iban a encontrar.

Descubrieron algo asombroso: los niños, sin ayuda ni intervención de ningún adulto, eran capaces de organizarse para hacer uso de la computadora, aprender a usarla, enseñarse unos a otros y empezar a aprender otras cosas aprovechando internet. Las implicaciones de esto son enormes, y le han dado a Mitra material para varios estudios formales y un par de libros. El proyecto incluso inspiró a Vikas Swarup a escribir su novela “Q&A”, en la que está basada la película, ganadora de 8 Óscares, “Slumdog Millionaire”.

El nombre formal del proyecto fue Educación de Mínima Invasión (Minimally Invasive Education, MIE), aunque para el resto del mundo siguiera siendo The Hole in the Wall. La MIE tiene como base los llamados SOLEs (Self-Organized Learning Environment) o Ambientes de Aprendizaje Auto-Organizados, los cuales abordaré con más detalle en otra entrada. La existencia de los SOLEs ha dado como resultado la aparición de los SOMEs (Self-Organized Mediation Environments) o Ambientes de Mediación Auto-Organizados, en donde un adulto conectado a internet ayuda a los miembros de un SOLE, básicamente aportando las preguntas adecuadas.

El principio por el que funcionan los SOLEs no es simple, pero podría explicar algunos fenómenos de las actuales comunidades digitales, incluyendo las redes sociales:
Ø  Los sistemas conectados pueden auto-organizarse.
Ø  Los sistemas auto-organizados presentan comportamiento emergente.
Ø  La emergencia puede producir cognición.
Ø  La cognición, junto con la sensibilidad a un pasado y un futuro, puede producir consciencia.
Ø  Un sistema consciente se ve afectado por los estados de todos los sistemas que están, han estado o estarán conectados con él, incluyendo su propio estado.

Sugata Mitra propone entonces que, si el aprendizaje es un fenómeno emergente, dentro de sistemas auto-organizados, entonces el papel del maestro será el de proporcionar estímulos en forma de “grandes preguntas”. Esto debe incluir preguntas para las cuales ni el maestro, ni quizá nadie más, conoce las respuestas. Estas deben ser el tipo de preguntas que ocupen por siempre la mente de nuestros alumnos. Si esto ocurriera, los estudiantes no necesitarían más que aprender tres habilidades básicas: 1) lectura de comprensión; 2) búsqueda y análisis de información; y 3) un sistema racional de creencias, que los proteja del adoctrinamiento. Estos alumnos no necesitarían escuelas (al menos no las escuelas que conocemos), necesitarían un ambiente de aprendizaje y una fuente de preguntas grandes, interesantes, desafiantes. Hasta ahora, sabemos que las preguntas pueden darnos respuestas, pero no son capaces de proponer preguntas; ése sería justamente el papel del maestro: un proveedor de grandes preguntas.


Más de Sugata Mitra

Charlas en TED:
Cómo los niños se enseñan a sí mismos



Educación guiada por niños



Construyendo una escuela en la nube


Libro:

Sitios web:


Iván Camacho Anguiano


Iván Camacho Anguiano estudió la Licenciatura en Química de Alimentos en la Universidad La Salle, en donde fue subdirector del periódico universitario Pulsación; y la Maestría en Educación Científica en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV). Se ha desempeñado como profesor de Ciencias desde el 2003 en el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua y de Ciencias, Historia y Español en el Centro de Educación Innovativa Elizabeth Seton. Es miembro del grupo de maestros que implementó por primera vez en habla hispana el proyecto para la enseñanza de las ciencias “Materials World Modules” (MWM); creado por la Northwestern University e implementado por el CIMAV. Es autor del libro “Ecología y Medio Ambiente” con ST Editorial, el cual lleva más de 50,000 ejemplares vendidos en cuatro ediciones. Ha sido editorialista en El Heraldo de Chihuahua y ha colaborado como formador de profesores en las instituciones donde labora. Participó como ponente en TEDx DF 2012, Diseñando el futuro: http://tedxtalks.ted.com/video/Ivn-Camacho-at-TEDxDF  . Ha colaborado con el suplemento infantil QUO Niños y con la sección del mismo nombre desde 2013. En junio de 2013 ganó una beca por parte de Honeywell Educators para participar en el Space Camp for Educators, en el United States Space and Rocket Center, en Huntsville, Alabama. Actualmente es el Coordinador del Centro de Estudios Superiores Elizabeth Seton, institución que se dedica a formar maestros en Chihuahua, Chihuahua; en donde además imparte las clases de Observación y Práctica docente.

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