viernes, 20 de febrero de 2015

Gestión Escolar



Lineamientos para formular programas de Gestión escolar en la educación obligatoria en México.

Recientemente en el Diario Oficial de la Federación (2013) aparece el Acuerdo secretarial número 717, que establece una planeación anual de actividades para el fortalecimiento de una autonomía de gestión escolar que se debe llevar a cabo en el consejo técnico escolar y que contendrá un diagnóstico de la situación de la escuela para identificar las problemáticas o áreas de oportunidad y establecer objetivos y metas, lo cual implica una planeación estratégica.
El Artículo 13 menciona que los programas y acciones para el fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar deberán estar encaminados a incluir diagnósticos de la situación para establecer prioridades y tomar mejores decisiones que permitan mejorar la autonomía de gestión escolar (DOF, 2013).
De acuerdo con el párrafo anterior, aunque no se menciona de forma textual la planeación estratégica, al hacer uso de este método nos permitirá establecer prioridades en las necesidades educativas y trabajar sobre las mismas; y así lo menciona el siguiente inciso del Artículo 10: “Enfocarse en las necesidades educativas detectadas en la autoevaluación/diagnóstico teniendo en cuenta aspectos como el aprendizaje de todos los estudiantes, la prevención del rezago y la deserción, la normalidad mínima, la convivencia escolar y la participación social responsable” (DOF, 2013).


La ley establece que deberá llevarse a cabo una planeación anual que contenga los objetivos y lo que se necesita para lograrlos; para ello deberá contar con metas y logros con indicadores para llevar a cabo una evaluación de resultados. También establece que deberán considerarse metas en materia de logro de los estudiantes, reducción del rezago y la deserción, y que deben evaluarse de manera continua los avances y logros en el aula partiendo de la planeación anual (DOF, 2013).
Según la Secretaría de Educación Pública, para lograr la autonomía escolar en México se llevó a cabo una reforma legal y administrativa con tres objetivos principales y complementarios entre sí: reflejar mejores resultados en evaluaciones internacionales como PISA; aumentar la matrícula y la calidad; y recuperar la rectoría de la educación por parte del Estado Mexicano.
La SEP llevará a cabo acciones para lograr la autonomía, tales como crear un sistema de información y gestión educativa, un sistema nacional de evaluación educativa y escuelas de tiempo completo. Para lograrlo llevará a cabo una nueva organización de la Subsecretaría de Educación Básica estableciendo como política educativa nacional fortalecer el federalismo y no invadir la esfera de facultades de los estados.
La SEB (SEP) no operará programas y diseñará políticas de índole nacional, dejando a la autoridad educativa estatal la decisión de sus estrategias para alcanzar las metas educativas; también fortalecerá la estructura educativa tomando en cuenta a supervisores y jefes de sector.
En la escuela se propone que se lleven a cabo los consejos técnicos escolares, en los cuales se tomarán decisiones en el colegiado escolar para lograr los objetivos y metas que establecieron en el plan anual, así como establecer los consejos escolares de participación social (SEP).
La SEP implementará un sistema de asistencia técnica a la escuela, dispondrán de estándares de gestión escolar que servirán para medir su grado de autonomía y serán evaluadas y certificadas con base en los estándares.
La Secretaría propone proporcionar recursos económicos y desempeñar un papel más técnico así como promover la descarga administrativa y el fortalecimiento de la supervisión escolar para llevar a escuelas deficientes hacia los estándares propuestos por la propia Secretaría.
La gestión escolar propone que las escuelas nuevas necesitan prácticas nuevas para desarrollar la convivencia y la crítica razonada sin sacrificar contenidos indispensables. “El propósito es fortalecer a las escuelas y centrarse en los alumnos, no en la burocracia, la autonomía escolar es una manera de decir que las escuelas deben tomar más decisiones para ser eficaces” (SEP).
La SEP busca que la escuela se convierta en el centro de la gestión y también que la escuela tenga autonomía. Para que se dé la autonomía escolar es necesario tener como requisitos básicos la normalidad mínima, la descarga administrativa, la depuración de programas, la focalización en el aprendizaje, el fortalecimiento de la supervisión escolar y el funcionamiento adecuados de los consejos técnicos escolares.
La SEP considera que se deben tener elementos necesarios para construir la autonomía escolar, tales como estándares de gestión, apoyos técnicos y pedagógicos para la escuela, instrumentos para la gestión, desarrollo profesional, relación escuela con padres, evaluación, certificación de escuelas y sistema de información y gestión.
La SEP establece como factores asociados al aprendizaje, el liderazgo profesional, visión y metas compartidas, entorno apto para el aprendizaje, concentración en la enseñanza y el aprendizaje, enseñanza con sentido y objetivos, generación de expectativas elevadas, seguimiento del proceso educativo, programas pertinentes para la formación continua y colaboración de la casa con la escuela.
Es necesario dar seguimiento a la reforma educativa, ya que éstos son avances y falta mucho por definirse; en materia de gestión será aun más necesario determinar el ámbito de aplicación o las facultades de cada uno de los involucrados, principalmente distinguiendo las autoridades educativas federales de las estatales.

Daniel Rentería





Daniel Alberto Rentería Fernández es egresado del Centro de Estudios Superiores Elizabeth Seton como licenciado en Ciencias de la educación, egresado de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua como licenciado en derecho, de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua de la maestría de gestión educativa, estudiante del doctorado en educación de la Universidad Autónoma de Durango campus Chihuahua. Fue docente frente a grupo en el sistema educativo de primarias federalizadas, actualmente se desempeña en la función de asesor técnico-pedagógico en educación básica, también es docente de la clase de administración y gestión educativa en el Centro de Estudios Superiores Elizabeth Seton.
 

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