martes, 12 de mayo de 2015

Estar atentos




Mindfulness es mantener viva la conciencia
En la realidad del presente.
Tich Naht Hanh


El estrés se ha posicionado como un aspecto inherente al moderno estilo de vida, y esta condición que durante largo tiempo se vinculara como una experiencia de la vida adulta, ha abierto su espectro alcanzando a los más jóvenes, hoy en día escuchamos hablar de estrés infantil, derivado de las exigencias académicas que se desprenden del deseo de “excelencia” para poder ser competitivos, y en un futuro alcanzar el nivel “económico” de vida esperado.  Sumamos a esto otra realidad en la que viven los niños y jóvenes en el presente, una sobre estimulación, estudios recientes demuestran que nuestra concentración difícilmente sobrepasa los once minutos ya que seguramente en ese breve lapso habremos de vivir la interrupción de nuestra atención por algún estimulo externo, de ahí que no resulte sorprendente que los estudiantes presenten, cada vez con más recurrencia, problemas para concentrarse en sus actividades escolares y como consecuencia bajos niveles académicos, con todas las implicaciones que de este hecho se derivan; ansiedad, depresión, baja autoestima, sentimientos de frustración, resultados muy distantes de lo que se espera de la educación.

Ghannam, fundadora de Headstand, dice: “Esto es cuestión de una reforma educativa y de salud pública: nuestros estudiantes necesitan desesperadamente una manera de superar la adversidad de cada día que viene con sus condiciones de vida. Si sabemos que el estrés existe, es nuestra responsabilidad dar una herramienta simple a los niños que la necesiten más.”

Como respuesta a esta generalizada problemática se introduce en nuestro mundo occidental Mindfulness- Mindfulness no es un descubrimiento moderno, aunque vivamos ahora su redescubrimiento en el marco de la cultura occidental., surge del interés occidental por la tradición oriental. Mindfulness pudo existir desde el momento mismo en que los primeros cerebros humanos comenzaron a transformar el planeta, pero hace unos 2500 años, se alcanzó una cima en esta práctica, concretamente en la figura de Siddharta Gautama (el Buda Shakyamuni), iniciador de una tradición religiosa y filosófica extendida por todo el mundo (el Budismo).

¿Qué es mindfulness?
Mindfulness es algo simple y familiar, algo que todos hemos experimentado en numerosas ocasiones de nuestra vida cotidiana. Cuando somos conscientes de los que estamos haciendo, pensando o sintiendo, estamos practicando Mindfulness. Es una capacidad humana universal y básica que consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente momento a momento.
Desde un punto de vista científico es el estado en el que el practicante es capaz de mantener la atención centrada  en un objeto por un período de tiempo teóricamente ilimitado (Lutz, Dunne y Davidson 2007).
Desde un punto de vista psicológico Mindfulness también se ha venido a considerar como un constructo de la personalidad. Se pretende medir cuanto Mindfulness tiene una persona y cómo puede afectar esto a diversas dimensiones psicológicas.
Mindfulness también es considerado como  un método para sosegar la mente, siendo su objeto de estudio las sensaciones, emociones, ideas…que nos ocurren en el presente. Calmar la mente para ver con claridad, sacándola de su piloto automático. Mindfulness es conciencia, una conciencia que se desarrolla prestando una atención concreta, sostenida, deliberada y sin juzgar al momento presente (Jon Kabat Zinn. 2012)

Componentes en Mindfulness
En esta práctica encontramos dos componentes básicos, de acuerdo a Bishop y cols. 2004; el componente básico consiste en mantener la atención centrada en la experiencia inmediata del presente, y el segundo componente se refiere a la actitud con la que se aborda la experiencia. Esta actitud implica vivir la experiencia con mente de principiante, no juzgar, aceptación, no forzar, ecuanimidad, ceder, confianza y paciencia.

Las escuelas han empezado a experimentar con la práctica de Mindfulness,  descubriendo que las técnicas de meditación pueden ayudar a los estudiantes. Uno de los efectos de mindfulness es el logro de una mayor regulación emocional, lo que explicaría (al menos en parte) la disminución de ansiedad y depresión en los practicantes de Mindfulness.

De manera general, se ha encontrado que mindfulness permite a los niños y adolescentes regular la atención y las emociones, desarrollar disposiciones pro-sociales como la empatía, la compasión, paciencia y aceptación, tener una mayor creatividad y desarrollar o mejorar habilidades para resolver problemas. Asimismo, diversos estudios han reportado que mindfulness les permite disminuir el nivel de estrés, tanto escolar como la vida cotidiana; así como aumentar su resiliencia ante situaciones difíciles. Al potenciar el desarrollo de estas habilidades convierte esta práctica en una herramienta que favorece la inteligencia emocional, niños y jóvenes son capaces de gestionar sus emociones y asumir la experiencia de la vida de una manera saludable y placentera.

Otra área en donde se han visto beneficios importantes de la práctica de mindfulness y que resulta fundamental para el aprendizaje son las funciones ejecutivas, las cuales se encargan de los procesos de planeación, así como de regulación de las acciones que son dirigidas por metas.


¿Cómo?
Mindfulness propone una práctica formal y otra no formal. Dentro de la práctica formal se cuenta con la Meditación, práctica de yoga, indagación atenta del estrés y la ansiedad entre otras. Dentro de la práctica no formal  incluyen realizar las actividades cotidianas con atención plena, actividades como el escuchar, el comer, nuestras sensaciones, etc.  Un aspecto fundamental para el éxito de esta metodología es la constancia, la voluntad.


Por todo esto es indiscutible la importancia de considerar la inclusión de esta nueva metodología en el ámbito educativo. Indiscutible resulta también, considerar la conveniencia de que los adultos responsables de a educación de niños y jóvenes asuman para su vida esta práctica, pues como educadores no podemos transmitir aquello que nos sea ajeno. Mindfulness va más allá de proveer una poderosa herramienta, es una forma de estar, de relacionarnos, de sentir a los niños y jóvenes con quienes se trabaja.

M.PSM. Blanca Laura Lee


Referencias Bibliográficas.

KABAT – ZINN JON (2012)  Mindfulness para principiantes.
SIMON VICTOR M. Mindfulness y neurobiología. Revista de Psicoterapia/Vol. XVII – Nº 66/67
STAHL BOB Y GOLDSTEIN ELISHA (2010) Mindfulness para reducir el estrés. Una guía práctica.
VALLEJO PAREJA MIGUEL ANGEL (2006) Mindfulness. Revista Papeles del Psicólogo Vol. 27




Blanca Laura Lee, realizó sus estudios de Licenciatura el Psicología Clínica en ELPAC, se capacitó como Guía Montessori por el CEM y Tecnológico de Monterrey,  hizo Maestría en Terapia Familiar Sistémica en IREFAM,  Maestría en Psicomotricidad en la Universidad Autónoma de Chihuahua,  realiza también  estudios de Arteterapia, Mindfulness y yoga a través de diversos Diplomados. Con veinte años de experiencia como Guía Montessori de Taller II y Comunidad de Adolescentes, actualmente es Docente en los programas de licenciatura y Coordinadora de Posgrado en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, desde hace dos años colabora como catedrática del Centro de Estudios Superiores Elizabeth Seton, colabora también con el Colegio Montessori de Chihuahua impartiendo el Taller de Escritura Creativa en la Comunidad de Adolescentes.

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