“Cada ser humano tiene una
combinación única de inteligencia.
Este es
el desafío educativo fundamental”
Howard Gardner
En la actualidad, nos enfrentamos a diferentes cambios que repercuten en nuestros alumnos y hacen
que su interés y desempeño escolar se
vean modificados.
Anteriormente cuando la educación era tradicionalista y las clases
estaban únicamente dirigidas por el docente, los alumnos se encontraban sentados en filas
uno atrás de otro mirando hacia el frente y el profesor se encontraba sentado
en un escritorio junto al pizarrón, en donde las clases eran memorísticas y el
examen determinaba mediante una calificación si aprobaba o reprobaba los
bimestres o incluso el ciclo escolar. Los alumnos “inteligentes” eran aquellas
personas que destacaban en las materias de español y matemáticas, pues estas
personas eran buenas para leer y hacer
operaciones numéricas.
En la actualidad, han sido creadas diferentes teorías en las que se
toman en cuenta las diferentes capacidades de los alumnos. Una de ellas, es en
la que nos enfocaremos para el desarrollo del presente trabajo. Dicha teoría es
“Las Inteligencias Múltiples”, creada por Howard Gardner.
Howard Gardner, Psicólogo Norteamericano, define la inteligencia como un
potencial biosociológico para procesar información que se pueda activar en un
marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para
una cultura humana.
Dicha teoría se fundamenta en la existencia de ocho inteligencias, las
cuales se definen de la siguiente manera y se menciona un representante de cada
una:
·
Verbal-
Lingüística: es la habilidad para expresarse de forma verbal o escrita de
manera eficaz. Se caracteriza por aprender idiomas y utilizar las palabras de
forma fácil. Representante: Gabriel García Márquez.
·
Lógico-
matemática: es analizar problemas de manera lógica y realizar operaciones
matemáticas. Representante: Isaac Newton.
·
Musical:
es la capacidad de interpretar, componer, apreciar pautas musicales y
comprender los sonidos. Utilizan el canto como medio de expresión de emociones
y sentimientos. Representante: Ludwing
van Beethoven
·
Espacial:
capacidad para reconocer y manipular pautas en espacios grandes, perciben el
mundo de manera precisa. Representante: Pablo Picasso.
·
Cenestésica-
corporal: se relaciona con la capacidad de emplear el cuerpo con movimientos
para expresar ideas y/o sentimientos. Representante: Leonel Messi
·
Interpersonal:
es la capacidad que tiene una persona de relacionarse con los demás, percibir
los sentimientos y emociones de otras personas. Representante: Madre
Teresa de Calcuta.
·
Intrapersonal:
es la capacidad para comprenderse a uno mismo. Es conocer los propios
intereses, deseos, miedos y deseos de salir adelante. Representante: Hellen
Keller
·
Naturalista:
destacan por su observación y gran interés por el mundo y los fenómenos
naturales. Representante: Charles Darwin.
Es importante que como docentes, desarrollemos estrategias dentro y
fuera del aula, tomando en cuenta las necesidades, intereses, destrezas y
habilidades de los estudiantes, pues se puede trabajar con un tema
determinado con el uso de diferentes
herramientas que le permitan tener buenos resultados, en donde lo importante
sea la comprensión y no la memorización de algún acontecimiento importante o
las fechas en las que sucedió determinado evento.
El docente puede trabajar con el desarrollo de las habilidades más
débiles del alumno mediante la estimulación y presentación de estrategias de
trabajo, así como seguir motivando las habilidades especiales que pudieron ser
heredadas o marcadas por la genética. Una persona puede ser hábil en muchas cosas,
desarrollando múltiples actividades en su vida que le ayudaran a lograr sus objetivos
y sobre todo sentirse mejor consigo misma.
Las inteligencias múltiples no trabajan de manera independiente, siempre
van relacionadas entre sí. Cuando un alumno involucra sus habilidades logra
sentirse competente y con la capacidad de lograr lo que se proponga. También un factor importante es la motivación
que tenga el alumno dentro del salón de clases, pues formará un interés propio para involucrarse en algún
tema para su aprendizaje.
Thomas Armstrong en su libro Inteligencias múltiples en el aula,
menciona que la teoría de las inteligencias múltiples sugiere que “el entorno
del aula debe someterse a una reestructuración profunda para responder a las
necesidades de los diferentes tipos de estudiantes”.
En un salón podemos tener a la persona más hábil en los problemas
numéricos, pero débil en la corporal quinestésica, a otra con habilidades
musicales, pero le cuesta relacionarse con los demás, otro destacara en
realizar dibujos y ser creativo, sin embargo él tiene dificultad para escribir
y expresar verbalmente lo que siente. Un salón de clases puede estar
formado por los alumnos descritos
anteriormente, pero al momento de que se pueda trabajar colaborativamente, las
habilidades con que cuenta cada uno se verá aprovechado para lograr un
determinado objetivo de trabajo.
A continuación se presenta un ejemplo de cómo las inteligencias
múltiples se involucran y se desarrollan
de manera conjunta en determinadas
profesiones:
Un arquitecto debe tener como habilidad más desarrollada la visual
espacial, al momento de imaginar y crear una construcción, la lógico matemática
para sacar los cálculos y cantidades necesarias para la construcción, la
interpersonal al relacionarse con el personal de trabajo, verbal al momento de
estar expresando al cliente la forma
cómo quedará el diseño, la intrapersonal en buscar los colores empleados
para el diseño de interiores de acuerdo a los gustos de las personas, la
naturalista en buscar el espacio idóneo para la construcción.
Para terminar con este trabajo, no me queda más que incentivar a ustedes
alumnos como futuros docentes, que conozcan a sus alumnos, identifiquen las habilidades y áreas de
oportunidad que tienen, ya que todos y
cada uno de ellos son personas
diferentes y necesitan aprender de distintas formas. De nosotros depende hacer
crecer esa persona que tenemos en nuestras manos.
Yaniri Amelia Sánchez Ochoa
Yaniri Amelia Sánchez Ochoa es egresada del
Claustro Universitario de Chihuahua donde estudió la Licenciatura en Psicología
Industrial; así como de la Universidad Tec Milenio Campus Chihuahua, en donde
cursó una Maestría en Educación. Actualmente es docente en la Secundaria
Elizabeth Seton y en el Centro de Estudios Superiores Elizabeth Seton, en donde
imparte la asignatura de Inteligencias múltiples a los futuros maestros.
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