martes, 10 de marzo de 2015

Las Inteligencias Múltiples



“Cada ser humano tiene una
combinación única de inteligencia.
 Este es el desafío educativo fundamental”
Howard Gardner


En la actualidad, nos enfrentamos a diferentes cambios   que repercuten en nuestros alumnos y hacen que  su interés y desempeño escolar se vean modificados.
Anteriormente cuando la educación era tradicionalista y las clases estaban únicamente dirigidas por el docente,  los alumnos se encontraban sentados en filas uno atrás de otro mirando hacia el frente y el profesor se encontraba sentado en un escritorio junto al pizarrón, en donde las clases eran memorísticas y el examen determinaba mediante una calificación si aprobaba o reprobaba los bimestres o incluso el ciclo escolar. Los alumnos “inteligentes” eran aquellas personas que destacaban en las materias de español y matemáticas, pues estas personas  eran buenas para leer y hacer operaciones numéricas.
En la actualidad, han sido creadas diferentes teorías en las que se toman en cuenta las diferentes capacidades de los alumnos. Una de ellas, es en la que nos enfocaremos para el desarrollo del presente trabajo. Dicha teoría es “Las Inteligencias Múltiples”, creada por Howard Gardner.

Howard Gardner, Psicólogo Norteamericano, define la inteligencia como un potencial biosociológico para procesar información que se pueda activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura humana.
Dicha teoría se fundamenta en la existencia de ocho inteligencias, las cuales se definen de la siguiente manera y se menciona un representante de cada una:
·         Verbal- Lingüística: es la habilidad para expresarse de forma verbal o escrita de manera eficaz. Se caracteriza por aprender idiomas y utilizar las palabras de forma fácil. Representante: Gabriel García Márquez.
·         Lógico- matemática: es analizar problemas de manera lógica y realizar operaciones matemáticas. Representante: Isaac Newton.
·         Musical: es la capacidad de interpretar, componer, apreciar pautas musicales y comprender los sonidos. Utilizan el canto como medio de expresión de emociones y sentimientos. Representante:  Ludwing van Beethoven
·         Espacial: capacidad para reconocer y manipular pautas en espacios grandes, perciben el mundo de manera precisa. Representante: Pablo Picasso.
·         Cenestésica- corporal: se relaciona con la capacidad de emplear el cuerpo con movimientos para expresar ideas y/o sentimientos. Representante: Leonel Messi
·         Interpersonal: es la capacidad que tiene una persona de relacionarse con los demás, percibir los sentimientos y emociones de otras personas. Representante: Madre Teresa de Calcuta.
·         Intrapersonal: es la capacidad para comprenderse a uno mismo. Es conocer los propios intereses, deseos, miedos y deseos de salir adelante. Representante: Hellen Keller
·         Naturalista: destacan por su observación y gran interés por el mundo y los fenómenos naturales. Representante: Charles Darwin.

Es importante que como docentes, desarrollemos estrategias dentro y fuera del aula, tomando en cuenta las necesidades, intereses, destrezas y habilidades de los estudiantes, pues se puede trabajar con un tema determinado  con el uso de diferentes herramientas que le permitan tener buenos resultados, en donde lo importante sea la comprensión y no la memorización de algún acontecimiento importante o las fechas en las que sucedió determinado evento.
El docente puede trabajar con el desarrollo de las habilidades más débiles del alumno mediante la estimulación y presentación de estrategias de trabajo, así como seguir motivando las habilidades especiales que pudieron ser heredadas o marcadas por la genética.   Una persona puede ser hábil en muchas cosas, desarrollando múltiples actividades en su vida que le ayudaran a lograr sus objetivos y sobre todo sentirse mejor consigo misma.
Las inteligencias múltiples no trabajan de manera independiente, siempre van relacionadas entre sí. Cuando un alumno involucra sus habilidades logra sentirse competente y con la capacidad de lograr lo que se proponga.  También un factor importante es la motivación que tenga el alumno dentro del salón de clases, pues formará  un interés propio para involucrarse en algún tema para su aprendizaje.
Thomas Armstrong en su libro Inteligencias múltiples en el aula, menciona que la teoría de las inteligencias múltiples sugiere que “el entorno del aula debe someterse a una reestructuración profunda para responder a las necesidades de los diferentes tipos de estudiantes”.


En un salón podemos tener a la persona más hábil en los problemas numéricos, pero débil en la corporal quinestésica, a otra con habilidades musicales, pero le cuesta relacionarse con los demás, otro destacara en realizar dibujos y ser creativo, sin embargo él tiene dificultad para escribir y expresar verbalmente lo que siente. Un salón de clases puede estar formado  por los alumnos descritos anteriormente, pero al momento de que se pueda trabajar colaborativamente, las habilidades con que cuenta cada uno se verá aprovechado para lograr un determinado objetivo de trabajo.
A continuación se presenta un ejemplo de cómo las inteligencias múltiples se involucran y se  desarrollan de manera conjunta en  determinadas profesiones:
Un arquitecto debe tener como habilidad más desarrollada la visual espacial, al momento de imaginar y crear una construcción, la lógico matemática para sacar los cálculos y cantidades necesarias para la construcción, la interpersonal al relacionarse con el personal de trabajo, verbal al momento de estar expresando al cliente la forma  cómo quedará el diseño, la intrapersonal en buscar los colores empleados para el diseño de interiores de acuerdo a los gustos de las personas, la naturalista en buscar el espacio idóneo para la construcción.
Para terminar con este trabajo, no me queda más que incentivar a ustedes alumnos como futuros docentes, que conozcan a sus alumnos,  identifiquen las habilidades y áreas de oportunidad que tienen,  ya que todos y cada uno de ellos son  personas diferentes y necesitan aprender de distintas formas. De nosotros depende hacer crecer esa persona que tenemos en nuestras manos.
                    
Yaniri Amelia Sánchez Ochoa

Yaniri Amelia Sánchez Ochoa es egresada del Claustro Universitario de Chihuahua donde estudió la Licenciatura en Psicología Industrial; así como de la Universidad Tec Milenio Campus Chihuahua, en donde cursó una Maestría en Educación. Actualmente es docente en la Secundaria Elizabeth Seton y en el Centro de Estudios Superiores Elizabeth Seton, en donde imparte la asignatura de Inteligencias múltiples a los futuros maestros.




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