jueves, 5 de febrero de 2015

Apoyándote en las TIC



Apoyándote en las TIC  para un aprendizaje con eficacia

No tengo  talentos  especiales, sólo soy apasionadamente curioso
Albert Einstein


Recordando un poco mis pasos por la licenciatura vienen a mi mente algunas de las frases o conceptos de algunas de las teorías  en educación, y una de las que más llamó mi atención y que forma parte del constructivismo fue la de “Aprendizaje significativo” de David Ausubel. Dentro de las cosas que menciona es que el aprendizaje de una persona se basa en sus conocimientos previos y lo que entiende de ellos, es decir, que  significado tienen.

Esto en principio dificulta la enseñanza de cualquier materia, pero en matemáticas siento que se agudiza un poco más en la educación tradicional, ya que se parte del supuesto que el grupo  comparte los conocimientos básicos para la introducción de los temas nuevos y nada más lejos de la realidad, aunado  a esto es necesario hacer notar que existen otras dificultades a solventar como serían,  los estilos de aprendizaje, el desarrollo de la inteligencia lógico matemática, problemas de atención entre otras cosas.

 Juan Carlos Jiménez, en su libro, “Aprende con eficacia, mejora la asimilación y la retención”, menciona que para darse el aprendizaje es necesario que lo que se está estudiando tenga sentido e interés para el estudiante, de lo contrario sólo se obtendrán pobres resultados que se traducirán en conceptos e información que se memorizan por un tiempo y luego se olvidan sin haber tenido significado alguno.

Una forma de motivar al estudiante es usar las herramientas que él utiliza, como puede ser el internet, videos, programas interactivos, presentaciones, collage; entre otras cosas. Y a la vez es una forma de equilibrar las diferencias en cuanto al conocimiento previo de un tema. Un ejemplo de esto es el trabajo con una Web Quest, en donde  el maestro define el tema y su función es de facilitador, en este proyecto viene una introducción de lo que se desea lograr, se define la tarea a realizar, ejemplos, los procedimientos y materiales, así como la forma de evaluar. Es una forma controlada de buscar la información en internet ya que el maestro, previamente, investigó las páginas de donde partirá el estudio.

Es de hacer notar la importancia de explicar las dudas que se vayan dando en el proceso del proyecto ya que si cada paso es entendido, el alumno le dará mayor relevancia y por ende un aprendizaje más significativo.

También menciona el autor lo que es la curva del olvido; es decir, que un conocimiento o una información con el tiempo se olvidan, dependiendo de la relevancia que tenga para la persona. Por esto es importante el repaso o frecuencia de veces que se estudia un tema, refuerza la intensidad y significancia lo que se traduce en un mayor tiempo de retención.

Para repasar los temas vistos existen varias propuestas, como serían las tarjetas flash, esto es, tarjetas con preguntas de los más relevante visto anteriormente. Esto lo podemos hacer en Examtime, con esta herramienta también es posible crear mapas mentales donde se le da sentido a los conceptos vistos en clase. Ted –Ed, es otra buena opción para repasar, observando un video y respondiendo las preguntas hechas por el creador de la actividad.

El siguiente aspecto que menciona Juan Carlos Jiménez, me remonta a lo que en mis años de estudiante de secundaria hacia y ahora como maestro observo horas antes de los exámenes, esto es, compartir las ideas al estar repasando. La diferencia de la propuesta del autor a lo que estamos acostumbrados, es el momento de compartir las ideas, estos deberán de ser en las primeras 12 a 24 horas, para acomodar y darle sentido a la información nueva ya que al socializar se profundiza en los conceptos y se les da estructura y significancia. Para apoyar esto se pueden utilizar los materiales anteriores o presentaciones de PowerPoint, Prezi o algún otro programa que apoye una presentación, la idea es que al final de un tema los alumnos presenten las ideas principales y las comenten en plenaria para llegar a conclusiones grupales.

También menciona que es necesario leer y releer contenidos relacionados y poner por escrito las reflexiones, para esto el internet ofrece una fuente interminable de posibilidades, con la limitante que no todo es de calidad o verídico. El profesor, como parte de su labor, deberá de tener propuestas de fuentes veraces. Una vez que se ha tenido acceso a la información y ya se medito en los conceptos o aprendizajes, se puede elaborar una bitácora donde plasme y comparta sus reflexiones. Existen varias propuestas y en Youtube puedes encontrar tutoriales para aprender su manejo.

Finalmente le quiero compartir sobre el uso de herramientas donde se  puede trabajar colaborativamente e incluir los materiales anteriores y algunos más. Estos serían: Google Drive, One Drive y Drop Box entre otros. Su servidor se inclina por el uso de Google Drive, ya que nos permite trabajar con un Blog, correo, almacenamiento y compartición de documentos al mismo tiempo y con mucha facilidad.

Espero y la información anterior les sea de utilidad. La idea que me deja el haber leído este libro y vincularlo al uso de las TIC es que tenemos el potencial de nuestros alumnos en nuestras manos y que podemos explotarlo a niveles que apenas imaginamos.



Sergio Humberto Bugarín García


SERGIO HUMBERTO BUGARÍN GARCÍA, como egresado del C.B.T.I.S. 122, se incorporó al ámbito laboral como técnico de mantenimiento en Altec Electrónica de Chihuahua. Estudió una carrera técnica profesional en sistemas de información, en el  ITESM campus Chihuahua, en la  escuela de técnicos. Posteriormente realizó un diplomado en Ciencias de la Educación, en la Escuela Normal Superior “Profr. José E. Medrano R.”; estudió Ingeniería Industrial  en sistemas de información en la Universidad Interamericana del Norte. En el transcurso de la carreara laboró en la Escuela Primaria Proyecto Montana, como responsable del aula de medios, donde recibió diversos cursos de capacitación para el uso de lo que actualmente  se denominan TIC y en la Universidad Regional del Norte, en los niveles de Secundaria y Preparatoria, como titular de las materias de Matemáticas y Física.
Tomó diplomados en regletas y geoplano en CIME para apoyar a los alumnos con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, de donde se recibió la invitación para incorporarse a dicha institución como capacitador, dando cursos por todo el estado en las escuelas de tiempo completo y en escuelas particulares de Chihuahua y Parral. Ha participado como profesor en cursos propedéuticos en la Universidad Tecnológica de Chihuahua y en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua "Profesor Luis Urías Belderráin". Cursó la Licenciatura en Ciencias de la Educación en el Centro de Estudios Superiores Elizabeth Seton y acaba de finalizar la Maestría Profesional en Estadística en la Universidad Autónoma de Chihuhauha.
Actualmente se desempeña como profesor de Matemáticas en CEIES secundaria y en el  CESES.

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