viernes, 20 de febrero de 2015

Gestión Escolar



Lineamientos para formular programas de Gestión escolar en la educación obligatoria en México.

Recientemente en el Diario Oficial de la Federación (2013) aparece el Acuerdo secretarial número 717, que establece una planeación anual de actividades para el fortalecimiento de una autonomía de gestión escolar que se debe llevar a cabo en el consejo técnico escolar y que contendrá un diagnóstico de la situación de la escuela para identificar las problemáticas o áreas de oportunidad y establecer objetivos y metas, lo cual implica una planeación estratégica.
El Artículo 13 menciona que los programas y acciones para el fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar deberán estar encaminados a incluir diagnósticos de la situación para establecer prioridades y tomar mejores decisiones que permitan mejorar la autonomía de gestión escolar (DOF, 2013).
De acuerdo con el párrafo anterior, aunque no se menciona de forma textual la planeación estratégica, al hacer uso de este método nos permitirá establecer prioridades en las necesidades educativas y trabajar sobre las mismas; y así lo menciona el siguiente inciso del Artículo 10: “Enfocarse en las necesidades educativas detectadas en la autoevaluación/diagnóstico teniendo en cuenta aspectos como el aprendizaje de todos los estudiantes, la prevención del rezago y la deserción, la normalidad mínima, la convivencia escolar y la participación social responsable” (DOF, 2013).


La ley establece que deberá llevarse a cabo una planeación anual que contenga los objetivos y lo que se necesita para lograrlos; para ello deberá contar con metas y logros con indicadores para llevar a cabo una evaluación de resultados. También establece que deberán considerarse metas en materia de logro de los estudiantes, reducción del rezago y la deserción, y que deben evaluarse de manera continua los avances y logros en el aula partiendo de la planeación anual (DOF, 2013).
Según la Secretaría de Educación Pública, para lograr la autonomía escolar en México se llevó a cabo una reforma legal y administrativa con tres objetivos principales y complementarios entre sí: reflejar mejores resultados en evaluaciones internacionales como PISA; aumentar la matrícula y la calidad; y recuperar la rectoría de la educación por parte del Estado Mexicano.
La SEP llevará a cabo acciones para lograr la autonomía, tales como crear un sistema de información y gestión educativa, un sistema nacional de evaluación educativa y escuelas de tiempo completo. Para lograrlo llevará a cabo una nueva organización de la Subsecretaría de Educación Básica estableciendo como política educativa nacional fortalecer el federalismo y no invadir la esfera de facultades de los estados.
La SEB (SEP) no operará programas y diseñará políticas de índole nacional, dejando a la autoridad educativa estatal la decisión de sus estrategias para alcanzar las metas educativas; también fortalecerá la estructura educativa tomando en cuenta a supervisores y jefes de sector.
En la escuela se propone que se lleven a cabo los consejos técnicos escolares, en los cuales se tomarán decisiones en el colegiado escolar para lograr los objetivos y metas que establecieron en el plan anual, así como establecer los consejos escolares de participación social (SEP).
La SEP implementará un sistema de asistencia técnica a la escuela, dispondrán de estándares de gestión escolar que servirán para medir su grado de autonomía y serán evaluadas y certificadas con base en los estándares.
La Secretaría propone proporcionar recursos económicos y desempeñar un papel más técnico así como promover la descarga administrativa y el fortalecimiento de la supervisión escolar para llevar a escuelas deficientes hacia los estándares propuestos por la propia Secretaría.
La gestión escolar propone que las escuelas nuevas necesitan prácticas nuevas para desarrollar la convivencia y la crítica razonada sin sacrificar contenidos indispensables. “El propósito es fortalecer a las escuelas y centrarse en los alumnos, no en la burocracia, la autonomía escolar es una manera de decir que las escuelas deben tomar más decisiones para ser eficaces” (SEP).
La SEP busca que la escuela se convierta en el centro de la gestión y también que la escuela tenga autonomía. Para que se dé la autonomía escolar es necesario tener como requisitos básicos la normalidad mínima, la descarga administrativa, la depuración de programas, la focalización en el aprendizaje, el fortalecimiento de la supervisión escolar y el funcionamiento adecuados de los consejos técnicos escolares.
La SEP considera que se deben tener elementos necesarios para construir la autonomía escolar, tales como estándares de gestión, apoyos técnicos y pedagógicos para la escuela, instrumentos para la gestión, desarrollo profesional, relación escuela con padres, evaluación, certificación de escuelas y sistema de información y gestión.
La SEP establece como factores asociados al aprendizaje, el liderazgo profesional, visión y metas compartidas, entorno apto para el aprendizaje, concentración en la enseñanza y el aprendizaje, enseñanza con sentido y objetivos, generación de expectativas elevadas, seguimiento del proceso educativo, programas pertinentes para la formación continua y colaboración de la casa con la escuela.
Es necesario dar seguimiento a la reforma educativa, ya que éstos son avances y falta mucho por definirse; en materia de gestión será aun más necesario determinar el ámbito de aplicación o las facultades de cada uno de los involucrados, principalmente distinguiendo las autoridades educativas federales de las estatales.

Daniel Rentería





Daniel Alberto Rentería Fernández es egresado del Centro de Estudios Superiores Elizabeth Seton como licenciado en Ciencias de la educación, egresado de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua como licenciado en derecho, de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua de la maestría de gestión educativa, estudiante del doctorado en educación de la Universidad Autónoma de Durango campus Chihuahua. Fue docente frente a grupo en el sistema educativo de primarias federalizadas, actualmente se desempeña en la función de asesor técnico-pedagógico en educación básica, también es docente de la clase de administración y gestión educativa en el Centro de Estudios Superiores Elizabeth Seton.
 

martes, 10 de febrero de 2015

Los recursos educativos abiertos



En esta era del conocimiento la alfabetización en el manejo de información en ambientes abiertos es todo un reto que debemos encarar de la mejor manera posible y especialmente en el contexto educativo superior.
El aporte de contenidos educativos que apoyen aprendizajes confiables, fomenta así una cultura de respeto por los derechos de autor en el uso de los recursos didácticos.
Los recursos educativos abiertos (REA) como definición según la UNESCO, son “materiales digitalizados ofrecidos libre y gratuitamente, y de forma abierta para profesores, estudiantes y autodidactas para utilizar y reutilizar en la enseñanza, aprendizaje y la investigación.”

La abundancia de información, así como las TIC no son el problema, sino el saber aplicar el uso correcto de esa información abierta y en el docente requiere inculcar a los alumnos esas nuevas competencias de cómo utilizar esa información.
Hoy en día el Internet y los espacios educativos abiertos se han tornado en una herramienta clave en el desarrollo no sólo del rubro de la información, sino de la enseñanza. La educación en línea abre las puertas a los educadores para que ellos puedan alcanzar a los aprendices en lugares lejanos, incluyendo a las personas que no tienen acceso a una educación en niveles avanzados; La educación ahora es posible de un lado del globo terráqueo al otro extremo; Es decir a las escuelas se les han terminado las barreras.
Los recursos reusables deben ser utilizados para apoyar en el proceso enseñanza aprendizaje con valores éticos, los cuales aseguren el respeto al derecho de autor de la información compartida en espacios abiertos.
La gestión del conocimiento con REA es importante en el contexto educativo y en todas las organizaciones que desean asegurar el óptimo desarrollo y la implementación de la gama de conocimientos con miras a una mejora continua en sus resultados y sus estándares competitivos y de esta manera los beneficios a largo plazo recaigan en el aprovechamiento de sus alumnos, siempre y cuando se respete el derecho de autor.
Las estrategias para el éxito del uso éstos recursos educativos abiertos (REA) en orden lógica son reúso, adaptación, modificación y la redistribución de dicho material; siempre con la perspectiva de compartir un conocimiento.
Las estrategias de las 4 Rs son un instrumento para gestionar el conocimiento dentro de parámetros éticos y profesionales:



Los expertos en el tema dan su opinión respecto a la justificación del compartir un libro por medio de copias, si el propósito es apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Los motivos por los que las instituciones, así como los individuos, están aplicando el uso, la reproducción y e l hecho de compartir los REA pueden catalogarse de la siguiente manera: Motivos económicos, motivos básicos tecnológicos, jurídicos y sociales, siendo ésta última por “tecnofobia “o aversión a las tecnologías o simplemente por la falta de competencias al utilizar las tecnologías, menciona el libro de “El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos”, (OCDE,2007) Cabe resaltar que los motivos económicos en el uso de REA tienen mayor peso, pues las ventajas de bajo costo resultan muy atractivas.
Los docentes ya no pueden ser los únicos proveedores de la información, por medio de los recursos educativos abiertos, los alumnos cuentan también con esta responsabilidad, pues es un hecho que las nuevas tecnologías nos bombardean de ella.
Un conocimiento si no es compartido o transmitido es como elaborar un rico y hermoso pastel y no compartirlo con los invitados.
Mi decisión al optar a que grupo de interés para compartir el REA, fue al grupo docente quienes éstos a su vez, pueden transferir el mismo a sus alumnos.
El docente, alumno y profesionista que han descubierto las bondades de la gestión de recursos educativos abiertos (REA) tiene el compromiso de adquirir la competencia para comunicar el conocimiento, así como la difusión del mismo.
El propósito de compartir este tema con ustedes, está encaminado a poner a la vista la importancia de las opciones de búsqueda de REA´ donde los docentes, autores, especialistas en cualquier tipo de tópico, comparten información, experiencias y conocimientos.

https://drive.google.com/file/d/0B1nnt1U0mYeQQTR2VnVkck9NN00/view?usp=sharing


Les comparto este libro si están interesados en saber más sobre el tema.

CRISTINA ACOSTA PEÑA

Cristina Acosta Peña es docente de asignatura en CESES, Escuela de Enfermería Alexia de la UCJ y UNEA, fue coordinadora de la escuela de Ciencias de la salud de UNIDEP Chihuahua, miembro de Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC   y del Portal Gestión escolar   de Pilar Pozner.                                        



jueves, 5 de febrero de 2015

Apoyándote en las TIC



Apoyándote en las TIC  para un aprendizaje con eficacia

No tengo  talentos  especiales, sólo soy apasionadamente curioso
Albert Einstein


Recordando un poco mis pasos por la licenciatura vienen a mi mente algunas de las frases o conceptos de algunas de las teorías  en educación, y una de las que más llamó mi atención y que forma parte del constructivismo fue la de “Aprendizaje significativo” de David Ausubel. Dentro de las cosas que menciona es que el aprendizaje de una persona se basa en sus conocimientos previos y lo que entiende de ellos, es decir, que  significado tienen.

Esto en principio dificulta la enseñanza de cualquier materia, pero en matemáticas siento que se agudiza un poco más en la educación tradicional, ya que se parte del supuesto que el grupo  comparte los conocimientos básicos para la introducción de los temas nuevos y nada más lejos de la realidad, aunado  a esto es necesario hacer notar que existen otras dificultades a solventar como serían,  los estilos de aprendizaje, el desarrollo de la inteligencia lógico matemática, problemas de atención entre otras cosas.

 Juan Carlos Jiménez, en su libro, “Aprende con eficacia, mejora la asimilación y la retención”, menciona que para darse el aprendizaje es necesario que lo que se está estudiando tenga sentido e interés para el estudiante, de lo contrario sólo se obtendrán pobres resultados que se traducirán en conceptos e información que se memorizan por un tiempo y luego se olvidan sin haber tenido significado alguno.

Una forma de motivar al estudiante es usar las herramientas que él utiliza, como puede ser el internet, videos, programas interactivos, presentaciones, collage; entre otras cosas. Y a la vez es una forma de equilibrar las diferencias en cuanto al conocimiento previo de un tema. Un ejemplo de esto es el trabajo con una Web Quest, en donde  el maestro define el tema y su función es de facilitador, en este proyecto viene una introducción de lo que se desea lograr, se define la tarea a realizar, ejemplos, los procedimientos y materiales, así como la forma de evaluar. Es una forma controlada de buscar la información en internet ya que el maestro, previamente, investigó las páginas de donde partirá el estudio.

Es de hacer notar la importancia de explicar las dudas que se vayan dando en el proceso del proyecto ya que si cada paso es entendido, el alumno le dará mayor relevancia y por ende un aprendizaje más significativo.

También menciona el autor lo que es la curva del olvido; es decir, que un conocimiento o una información con el tiempo se olvidan, dependiendo de la relevancia que tenga para la persona. Por esto es importante el repaso o frecuencia de veces que se estudia un tema, refuerza la intensidad y significancia lo que se traduce en un mayor tiempo de retención.

Para repasar los temas vistos existen varias propuestas, como serían las tarjetas flash, esto es, tarjetas con preguntas de los más relevante visto anteriormente. Esto lo podemos hacer en Examtime, con esta herramienta también es posible crear mapas mentales donde se le da sentido a los conceptos vistos en clase. Ted –Ed, es otra buena opción para repasar, observando un video y respondiendo las preguntas hechas por el creador de la actividad.

El siguiente aspecto que menciona Juan Carlos Jiménez, me remonta a lo que en mis años de estudiante de secundaria hacia y ahora como maestro observo horas antes de los exámenes, esto es, compartir las ideas al estar repasando. La diferencia de la propuesta del autor a lo que estamos acostumbrados, es el momento de compartir las ideas, estos deberán de ser en las primeras 12 a 24 horas, para acomodar y darle sentido a la información nueva ya que al socializar se profundiza en los conceptos y se les da estructura y significancia. Para apoyar esto se pueden utilizar los materiales anteriores o presentaciones de PowerPoint, Prezi o algún otro programa que apoye una presentación, la idea es que al final de un tema los alumnos presenten las ideas principales y las comenten en plenaria para llegar a conclusiones grupales.

También menciona que es necesario leer y releer contenidos relacionados y poner por escrito las reflexiones, para esto el internet ofrece una fuente interminable de posibilidades, con la limitante que no todo es de calidad o verídico. El profesor, como parte de su labor, deberá de tener propuestas de fuentes veraces. Una vez que se ha tenido acceso a la información y ya se medito en los conceptos o aprendizajes, se puede elaborar una bitácora donde plasme y comparta sus reflexiones. Existen varias propuestas y en Youtube puedes encontrar tutoriales para aprender su manejo.

Finalmente le quiero compartir sobre el uso de herramientas donde se  puede trabajar colaborativamente e incluir los materiales anteriores y algunos más. Estos serían: Google Drive, One Drive y Drop Box entre otros. Su servidor se inclina por el uso de Google Drive, ya que nos permite trabajar con un Blog, correo, almacenamiento y compartición de documentos al mismo tiempo y con mucha facilidad.

Espero y la información anterior les sea de utilidad. La idea que me deja el haber leído este libro y vincularlo al uso de las TIC es que tenemos el potencial de nuestros alumnos en nuestras manos y que podemos explotarlo a niveles que apenas imaginamos.



Sergio Humberto Bugarín García


SERGIO HUMBERTO BUGARÍN GARCÍA, como egresado del C.B.T.I.S. 122, se incorporó al ámbito laboral como técnico de mantenimiento en Altec Electrónica de Chihuahua. Estudió una carrera técnica profesional en sistemas de información, en el  ITESM campus Chihuahua, en la  escuela de técnicos. Posteriormente realizó un diplomado en Ciencias de la Educación, en la Escuela Normal Superior “Profr. José E. Medrano R.”; estudió Ingeniería Industrial  en sistemas de información en la Universidad Interamericana del Norte. En el transcurso de la carreara laboró en la Escuela Primaria Proyecto Montana, como responsable del aula de medios, donde recibió diversos cursos de capacitación para el uso de lo que actualmente  se denominan TIC y en la Universidad Regional del Norte, en los niveles de Secundaria y Preparatoria, como titular de las materias de Matemáticas y Física.
Tomó diplomados en regletas y geoplano en CIME para apoyar a los alumnos con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, de donde se recibió la invitación para incorporarse a dicha institución como capacitador, dando cursos por todo el estado en las escuelas de tiempo completo y en escuelas particulares de Chihuahua y Parral. Ha participado como profesor en cursos propedéuticos en la Universidad Tecnológica de Chihuahua y en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua "Profesor Luis Urías Belderráin". Cursó la Licenciatura en Ciencias de la Educación en el Centro de Estudios Superiores Elizabeth Seton y acaba de finalizar la Maestría Profesional en Estadística en la Universidad Autónoma de Chihuhauha.
Actualmente se desempeña como profesor de Matemáticas en CEIES secundaria y en el  CESES.