Buscando en internet
material sobre gestión escolar encontré un video en YouTube, y me gustó para compartirlo en el blog de la
escuela, sobre todo porque es material importante para la materia de
administración y gestión, es un programa de la Secretaría de educación pública
del proyecto la gestión escolar en la escuela primaria. Que fue desarrollado
por la dirección general de investigación educativa de la subsecretaría de
educación básica y normal, es una conferencia del doctor Serafín Antunez Marcos
quien es autor de múltiples artículos y libros sobre temas relacionados con la
gestión escolar y la formación de directivos escolares, en la que trata de
explicar lo que es la gestión escolar tomando en cuenta que la gestión es un
proceso dinámico y complejo que va mucho mas allá de la administración material
del edificio o la de la acción directiva.
El autor menciona que los
procesos de gestión son realmente un factor de mejora o cambios en los aspectos
didácticos y cambios curriculares y como a través de la gestión educativa se pueden
transformar los sistemas educativos para mejorarlos.
Reflexiona acerca del
ámbito de la escuela y del aparato escolar o sistema educativo así como también
define lo que es gestión y maneja acepciones de la palabra para ubicarnos a que
se refiere la gestión en nuestro ámbito educativo.
Habla sobre la gestión escolar,
para que sirve, cuál es su finalidad que es lo que busca y que valores quiere
promover.
También explica que la
gestión no sólo se refiere a tareas administrativas sino a las acciones
pedagógicas que se toman en los centros escolares. Maneja las áreas de gestión
y menciona que se tiene que trabajar en todas así como también que al trabajar
en un área de la gestión se trabaja en las demás y su finalidad es mejorar los aprendizajes para
desarrollar las capacidades de los estudiantes. Da conceptos básicos de la
gestión escolar, no por ello poco importantes, al contrario son base para
trabajar con la materia de gestión en los centros escolares.
Menciona requisitos para
que se de la gestión escolar y trata temas como participación, gestión
autónoma, procesos de toma de conciencia
fomentar la investigación en procesos de cambio y la naturaleza del
trabajo colectivo, consejos escolares y consejos técnicos y para finalizar da
líneas de acción para innovar en los procesos de gestión, donde habla de una
actitud de diagnosis de manera permanente, evaluación considerando los
contextos particulares y con finalidad formativa y no con afán de establecer
clasificaciones.
Daniel Alberto Rentería Fernández es egresado del Centro de Estudios Superiores Elizabeth Seton como licenciado en Ciencias de la educación, egresado de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua como licenciado en derecho, de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua de la maestría de gestión educativa, estudiante del doctorado en educación de la Universidad Autónoma de Durango campus Chihuahua. Fue docente frente a grupo en el sistema educativo de primarias federalizadas, actualmente se desempeña en la función de asesor técnico-pedagógico en educación básica, también es docente de la clase de administración y gestión educativa en el Centro de Estudios Superiores Elizabeth Seton.
No hay comentarios:
Publicar un comentario