El
aprendizaje es un proceso de interiorización de la información que se encuentra
en el exterior y que está contenida en la cultura en forma de conocimiento
personalizado. El ser humano recibe influencia del medio ambiente, abarcando el
contexto familiar, social, económico, cultural, así como del ambiente escolar y
círculo de amistades, en el contexto educativo todas éstas influencias
externas, así como el componente interno compuesto por las emociones y el grado
de inteligencia emocional, la auto motivación, la vocación, la autodisciplina,
etc; se conjugan en el alumno, determinando de ésta manera el éxito o bien el
fracaso en su vida estudiantil.
Aprender es
un proceso que tiene relación con la asimilación de conocimientos y la
apropiación de éstos de manera personalizada e individual. Para que el
aprendizaje se convierta en aprendizaje significativo debe tener lugar la
integración de conocimientos que ya se poseen y la significación de éstos desde
un punto de vista personal. Las experiencias que conforman la vida son las que
promueven los procesos de aprendizaje. Estas experiencias personales son las
que proporcionan las posibilidades de aprender, y sus fuentes básicas son las
personas con las que se mantienen relaciones interpersonales, como pueden ser
los padres, los compañeros de salón, los maestros, los vecinos y los amigos.
Para el estudiante será muy útil el logro de un aprendizaje con calidad, que
resulte significativo para él mismo, de modo que pueda ser personalizado, en
lugar de memorístico y mecánico.
Las
investigaciones sobre el rendimiento escolar y las formas de aprendizaje son
muy variadas y el análisis del rendimiento académico, en general, como el
informe del Programa internacional para la evaluación de los estudiantes,
(PISA) en relación con los estilos de aprendizaje; entre la vocación y
rendimiento escolar, los diversos factores que puedan influir en el rendimiento
y éxito escolar, así como métodos de estudio y su interacción. Se han hecho
varias investigaciones, como la de Durón y Oropeza, (2009) respecto al
rendimiento escolar de los alumnos de nivel superior, en contextos educativos
de varios países. Eso da pie a pensar que es una de las preocupaciones de los
sistemas educativos, públicos y particulares, por las consecuencias que ello
implica como deserción escolar y por ende, una eficiencia terminal poco
ambiciosa.
La
formación académica es considerada de gran importancia para hacer frente a las
demandas de la sociedad y el grado de éxito escolar es prioritario para el
futuro profesionista; Por ende es esencial que el alumno incorpore estrategias
y hábitos efectivos de estudio y así logre competencias en su rendimiento
académico e intelectual y logre concentrarse y auto motivarse al estudiar. El
estudiante debe y puede convertirse en un excelente gestor de su propio
aprendizaje, evitando caer en fatiga y estrés nocivos para su salud física,
mental y social. Que el estudiante conozca en qué consisten los procesos
básicos del aprendizaje, así como las condiciones fundamentales para que éste
sea significativo, le permitirá controlar estos procesos y propiciarlos
intencionalmente con el objetivo de lograr ser un estudiante más eficaz
Las
experiencias que conforman la vida son las que promueven los procesos de
aprendizaje. Estas experiencias personales son las que proporcionan las
posibilidades de aprender, y sus fuentes básicas son las personas con las que
se mantienen relaciones interpersonales, como pueden ser los padres, los
compañeros de salón, los maestros, los vecinos y los amigos. Estudiar es
interesante y útil, y puede uno esforzarse por verlo de ese modo. Es
indispensable manejar las motivaciones, aprender a crear motivos que no existan
y a fortalecer los que son débiles. La motivación varia de un ser humano a otro
y de un tiempo a otro y la satisfacción aparece cuando esa necesidad es
cubierta o saciada, dando al ser humano la sensación de plenitud y logro.
Existen
técnicas que permiten al estudiante elegir, aplicar y mejorar la incorporación
de herramientas idóneas para el logro de objetivos en sus estudios; evitando
arduos trabajos innecesarios, estrés, bajo rendimiento escolar y desadaptación
psicosocial. El usar e incorporar técnicas activas y asertivas de estudio,
aprender a administrar su tiempo y sus recursos, aprender a tomar apuntes,
prepararse debidamente para los exámenes y evitar el estrés por los mismos,
apoya en aumentar el rendimiento escolar.
(Salas, 2012).
Todo lo
anterior se conjugan en el alumno, determinando de ésta manera el éxito o bien
el fracaso en su vida estudiantil, reflejándose en bajo rendimiento escolar y
deserción. De éste hecho se derivan algunas hipótesis al respecto:
Los alumnos
no utilizan técnicas de estudio adecuadas.
Los alumnos
auto motivados cursan sus estudios con éxito.
Los alumnos
que utilizan técnicas o hábitos adecuados de estudio son exitosos.
Los alumnos
cuyas familias les apoyan en sus estudios, suelen tener mejor rendimiento escolar.
Los alumnos
que sienten vocación por la carrera que estudian son más exitosos.
Los alumnos
que dedican más horas de estudio arrojan alto rendimiento escolar.
Las
emociones y la inteligencia emocional influyen en el éxito del estudio.
Los alumnos
necesitar aprender a aprender.
El éxito se
deriva del latín exitus, que significa salida o resultado de forma acertada de
un proceso o emprendimiento. Medir el éxito estudiantil es enfocarse en los
indicadores de rendimiento escolar y se cuantifica por estimar las asignaturas
y la calificación que el estudiante obtiene, en base a su propio esfuerzo. El
estudio efectuado por la Universidad de Oviedo, España, asegura que los
estudiantes sienten más satisfacción respecto a sus docentes en las materias
que reportan más altas calificaciones, sintiéndose exitosos en las
mismas.(Fernández, R., 2007). Así mismo, éste autor indica que el éxito del
estudiante está relacionado con la satisfacción de éste en sus estudios, con la
docencia y por ende, con su universidad.
Tipos de
estudiantes
Hay una
clasificación de los diversos tipos de estudiantes según Enrique Pallares
(citado por Terrones, 2007).
Estudiante
errante:
Es
inquieto, estudia de un sitio a otro y en lugares de su casa poco convenientes,
busca distraerse.
Estudiante
papagayo:
Tiene el
hábito de reproducir lo que lee y tiene temor de no hacerlo bien.
Estudiante
alondra:
Por
naturaleza tiene el hábito y la facultad de estudiar por las mañanas.
Estudiante
búho:
Al
contrario del estudiante alondra, éste tiene el hábito natural de estudiar por
las noches.
Estudiante
tortuga:
Es el tipo
de estudiante que ejecuta sus tareas, investigaciones y avances académicos de
manera lenta e indiferente y tiende a aislarse de sus compañeros.
Estudiante
esponja:
Éste es
capaz de absorber gran cantidad de contenidos, pero desafortunadamente no
selecciona, compara, analiza, ni tiene capacidad crítica.
Estudiante
golondrina:
Es el tipo
de estudiante que carece de responsabilidad, de dedicación y de interés por sus
estudios, asiste de vez en cuando a las clases y luce relajado.
Estudiante estrella:
Este
estudiante mantiene un record de alto rendimiento semestre a semestre, es
responsable, con vocación bien definida, es puntual y muy perseverante.
Algunos
autores aseguran que por medio de las evaluaciones del aprendizaje éstas pueden
ser utilizadas para fomentar la motivación por el aprendizaje en los alumnos,
con el hecho d entregar sus calificaciones con retroalimentación objetiva,
incluyendo fortalezas y áreas de oportunidad, notitas en el examen como “te
felicito” o “continúa así” o bien sugerencias de mejora, basta para motivar al
alumno (Stiggins, et al., 2007, citado por
García, et al, 2011).
El docente tiene un papel importante
para infundir motivación hacia el estudio en los alumnos y para lograrlo
debe poner atención en como transmite el conocimiento y con
toda una gama de estrategias que puede implementar en el aula por medio de clases que motiven el interés en
ellos (García, et al, 2011).
La
automotivación lleva de la mano la capacidad del autoaprendizaje en el alumno,
independientemente de la modalidad escolar, situación externa y circunstancias
adversas, éste tendrá éxito y llega a la meta.
CRISTINA ACOSTA PEÑA
No hay comentarios:
Publicar un comentario