Lineamientos para formular programas de Gestión escolar en
la educación obligatoria en México.
Recientemente en el Diario Oficial de la Federación (2013)
aparece el Acuerdo secretarial número 717, que establece una planeación anual
de actividades para el fortalecimiento de una autonomía de gestión escolar que
se debe llevar a cabo en el consejo técnico escolar y que contendrá un
diagnóstico de la situación de la escuela para identificar las problemáticas o
áreas de oportunidad y establecer objetivos y metas, lo cual implica una
planeación estratégica.
El Artículo 13 menciona que los programas y acciones para el
fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar deberán estar encaminados a
incluir diagnósticos de la situación para establecer prioridades y tomar
mejores decisiones que permitan mejorar la autonomía de gestión escolar (DOF,
2013).
De acuerdo con el párrafo anterior, aunque no se menciona de
forma textual la planeación estratégica, al hacer uso de este método nos
permitirá establecer prioridades en las necesidades educativas y trabajar sobre
las mismas; y así lo menciona el siguiente inciso del Artículo 10: “Enfocarse
en las necesidades educativas detectadas en la autoevaluación/diagnóstico
teniendo en cuenta aspectos como el aprendizaje de todos los estudiantes, la
prevención del rezago y la deserción, la normalidad mínima, la convivencia escolar
y la participación social responsable” (DOF, 2013).
La ley establece que deberá llevarse a cabo una planeación
anual que contenga los objetivos y lo que se necesita para lograrlos; para ello
deberá contar con metas y logros con indicadores para llevar a cabo una
evaluación de resultados. También establece que deberán considerarse metas en
materia de logro de los estudiantes, reducción del rezago y la deserción, y que
deben evaluarse de manera continua los avances y logros en el aula partiendo de
la planeación anual (DOF, 2013).
Según la Secretaría de Educación Pública, para lograr la
autonomía escolar en México se llevó a cabo una reforma legal y administrativa
con tres objetivos principales y complementarios entre sí: reflejar mejores
resultados en evaluaciones internacionales como PISA; aumentar la matrícula y
la calidad; y recuperar la rectoría de la educación por parte del Estado
Mexicano.
La SEP llevará a cabo acciones para lograr la autonomía,
tales como crear un sistema de información y gestión educativa, un sistema
nacional de evaluación educativa y escuelas de tiempo completo. Para lograrlo
llevará a cabo una nueva organización de la Subsecretaría de Educación Básica
estableciendo como política educativa nacional fortalecer el federalismo y no invadir
la esfera de facultades de los estados.
La SEB (SEP) no operará programas y diseñará políticas de
índole nacional, dejando a la autoridad educativa estatal la decisión de sus
estrategias para alcanzar las metas educativas; también fortalecerá la estructura
educativa tomando en cuenta a supervisores y jefes de sector.
En la escuela se propone que se lleven a cabo los consejos
técnicos escolares, en los cuales se tomarán decisiones en el colegiado escolar
para lograr los objetivos y metas que establecieron en el plan anual, así como
establecer los consejos escolares de participación social (SEP).
La SEP implementará un sistema de asistencia técnica a la
escuela, dispondrán de estándares de gestión escolar que servirán para medir su
grado de autonomía y serán evaluadas y certificadas con base en los estándares.
La Secretaría propone proporcionar recursos económicos y
desempeñar un papel más técnico así como promover la descarga administrativa y
el fortalecimiento de la supervisión escolar para llevar a escuelas deficientes
hacia los estándares propuestos por la propia Secretaría.
La gestión escolar propone que las escuelas nuevas necesitan
prácticas nuevas para desarrollar la convivencia y la crítica razonada sin
sacrificar contenidos indispensables. “El propósito es fortalecer a las
escuelas y centrarse en los alumnos, no en la burocracia, la autonomía escolar
es una manera de decir que las escuelas deben tomar más decisiones para ser
eficaces” (SEP).
La SEP busca que la escuela se convierta en el centro de la
gestión y también que la escuela tenga autonomía. Para que se dé la autonomía
escolar es necesario tener como requisitos básicos la normalidad mínima, la
descarga administrativa, la depuración de programas, la focalización en el
aprendizaje, el fortalecimiento de la supervisión escolar y el funcionamiento
adecuados de los consejos técnicos escolares.
La SEP considera que se deben tener elementos necesarios
para construir la autonomía escolar, tales como estándares de gestión, apoyos
técnicos y pedagógicos para la escuela, instrumentos para la gestión,
desarrollo profesional, relación escuela con padres, evaluación, certificación
de escuelas y sistema de información y gestión.
La SEP establece como factores asociados al aprendizaje, el
liderazgo profesional, visión y metas compartidas, entorno apto para el
aprendizaje, concentración en la enseñanza y el aprendizaje, enseñanza con
sentido y objetivos, generación de expectativas elevadas, seguimiento del
proceso educativo, programas pertinentes para la formación continua y
colaboración de la casa con la escuela.
Es necesario dar seguimiento a la reforma educativa, ya que
éstos son avances y falta mucho por definirse; en materia de gestión será aun
más necesario determinar el ámbito de aplicación o las facultades de cada uno
de los involucrados, principalmente distinguiendo las autoridades educativas
federales de las estatales.
Daniel Rentería
Daniel Alberto Rentería Fernández es egresado del Centro de Estudios Superiores Elizabeth Seton
como licenciado en Ciencias de la educación, egresado de la facultad de derecho
de la Universidad Autónoma de Chihuahua como licenciado en derecho, de la Universidad
Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua de la maestría de gestión
educativa, estudiante del doctorado en educación de la Universidad Autónoma de
Durango campus Chihuahua. Fue docente frente a grupo en el sistema educativo de
primarias federalizadas, actualmente se desempeña en la función de asesor
técnico-pedagógico en educación básica, también es docente de la clase de
administración y gestión educativa en el Centro de Estudios Superiores
Elizabeth Seton.
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