EL CUENTO MOTOR COMO ESTRATEGIA DIDACTICA
“Es un género tan antiguo como la imaginación humana,
que consiste en el relato de casos fabulosos,
ya sea para
recrear con su mera exposición
o para sacar de ellos alguna enseñanza.”
Marcelino Menéndez y Pelayo.
El cuento motor tiene las virtudes pedagógicas del
cuento narrado y del juego, pero su esencia se basa en el movimiento. Es una
variante del cuento hablado, un cuento representado, un cuento jugado, en el
cual hay un narrador y un grupo de alumnos/as que representa lo que dice, dicho
narrador.
Los cuentos motores son narraciones breves de hechos
imaginarios, con un conjunto reducido de personajes, cuyo hilo argumental es
sencillo y nos remite a un escenario o contexto imaginario donde se llevan a
cabo diferentes tareas motrices, actividades y juegos asociadas a la trama de
dicho cuento. Estos cuentos pueden ser tanto orales como escritos, a la vez
populares o creados específicamente como tal y de esta manera los participantes
irán emulando a los personajes del cuento.
Uno de los grandes beneficios que presentan los
cuentos motores de forma general, es la gran motivación que produce en los
niños, ya que al tener que desempeñar las acciones motrices que los personajes
realizan se sienten los protagonistas del relato., De este modo, se ven
identificados con las acciones (Iglesia,
2005)., Promoviendo la comprensión del mundo, pues acerca al niño a
situaciones cotidianas y reales ayudando así a comprender las relaciones humanas,
fomentando la animación a la lectura, además de la asimilación de valores por
lo que tiene la finalidad de contribuir en el desarrollo físico, cognitivo
afectivo y social del niño por eso se integra como recurso didáctico.
El cuento motor representa una gran apoyo para los
maestros de educación infantil, es una herramienta pedagógica que no se debe
desaprovechar pues podemos vincular cualquier tema, área de formación o materia
escolar, además de trabajar y fortalecer el desarrollo psicomotriz del niño,
facilitan una intervención pedagógica efectiva al ser historias narradas y
participativas además de divertidas, reúnen las condiciones más adecuadas para
cumplir con la tarea educativa, el juego motor se transforma en una estructura
esencial para la construcción del pensamiento del niño, el juego simbólico
implícito en él es motivador y se constituye en el enganche para avanzar en el
aprendizaje,pues estrategias más directivas tienden a saturar el interés del
niño y lo que no es interesante para él, simplemente lo desecha.
Todos los cuentos refuerzan las capacidad de imaginar
por ello cuando se esta escuchando el cuenta los niños tiende a imaginarse que
son ellos los protagonistas de la historia y se hace protagonista activo al ir
representado lo que en el se cuenta.
El cuento debe tener las siguientes características:
• Refuerza
la capacidad de imaginar.
• El
cuento motor es un eslabón previo al cuento escrito.
• Puede
ir paralelo al cuento narrado.
• El
cuento motor incide directamente en la capacidad expresiva de los niños
• Se
interpreta cognitivamente y luego se interpreta motrizmente.
• El
niño es el protagonista absoluto.
• Es
una fuente motivadora de interés por las historias y personajes.
• Introduce
en los caminos sorprendentes de los libros.
El cuento motor puede ser un excelente referente en la
medida que:
• Propicia
un marco idóneo para la interdisciplinariedad.
• Educa
desde la globalidad personal.
• Estimula
el desarrollo de la creatividad.
• Posee
un carácter flexible.
• Permite
integrar actividades, juegos, desafíos y opciones metodológicas de carácter
cooperativo.
• Abre
puertas hacia el interculturalismo.
• Puede
constituir un escenario singularmente rico en el ámbito de la educación en
valores y las competencias básicas tan perseguidas por el currículo
El cuento deberán seguir una estructura la cual consta
de tres partes: la primera es la fase de animación donde se comienza con la
introducción a la historia y por un calentamiento, en el que las exigencias
físicas se incrementan progresivamente, luego viene la parte principal o
medular, donde comienza la narración y el niño empieza a vivenciar el cuento en
la que se focaliza el desarrollo de las habilidades prioritarias de acuerdo a
los propósitos, después viene la ultima fase, aquí es la vuelta a la calma
donde invitamos al niño a respirar y a relajarse después de representar el
cuento., también durante la puesta en escena el narrador hace pausas durante la
narración mientras los niños escuchan y realizan la acción a la indicación, si
se utiliza música debe ser apropiada al tema del cuento, es necesario ofrecer
momentos de pausa y recuperación, además es conveniente conocer el relato y
vivenciarlo. También, debemos tener en cuenta los diferentes tipos de cuentos
que existen, inventados o adaptados por el maestro y los niños.
pamela franco
REFERENCIAS
Conde J. L.
(2001) Cuentos motores. Vol I y II. Editorial Paidotrio. Barcelona
Ceular M.
(2009) Los cuentos motores en la educación infantil. Revista digital Innovación
y Experiencias Educativas. España.
http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/MARIA%20TERESA_CEULAR_1.pdf.
(Recuperado el 10 de febrero del 2014)
Iglesia, J. (2008): Los cuentos motores como
herramienta pedagógica para la Educación
Infantil y Primaria. http://www.icono14.net/revista. nº10 (Recuperado
el 20 de Enero de 2014)
Memorias del XVII Congreso Internacional de educación
física, deporte y recreación (septiembre 2013). Cuento motor como recurso
didáctico por Sandra Manira Martínez Holguin.
http://www.fccf.uach.mx/informacion/2012/01/23/memorias (recuperado 08 mayo del
2015)
Vargas, R., Y Carrasco, L. (S/f).El cuento motor y su
incidencia en la educación por el movimiento. Universidad Católica del Maule
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