En esta era
del conocimiento la alfabetización en el manejo de información en ambientes
abiertos es todo un reto que debemos encarar de la mejor manera posible y
especialmente en el contexto educativo superior.
El aporte
de contenidos educativos que apoyen aprendizajes confiables, fomenta así una
cultura de respeto por los derechos de autor en el uso de los recursos
didácticos.
Los
recursos educativos abiertos (REA) como definición según la UNESCO, son
“materiales digitalizados ofrecidos libre y gratuitamente, y de forma abierta
para profesores, estudiantes y autodidactas para utilizar y reutilizar en la
enseñanza, aprendizaje y la investigación.”
La
abundancia de información, así como las TIC no son el problema, sino el saber
aplicar el uso correcto de esa información abierta y en el docente requiere
inculcar a los alumnos esas nuevas competencias de cómo utilizar esa
información.
Hoy en día
el Internet y los espacios educativos abiertos se han tornado en una
herramienta clave en el desarrollo no sólo del rubro de la información, sino de
la enseñanza. La educación en línea abre las puertas a los educadores para que
ellos puedan alcanzar a los aprendices en lugares lejanos, incluyendo a las
personas que no tienen acceso a una educación en niveles avanzados; La
educación ahora es posible de un lado del globo terráqueo al otro extremo; Es
decir a las escuelas se les han terminado las barreras.
Los
recursos reusables deben ser utilizados para apoyar en el proceso enseñanza
aprendizaje con valores éticos, los cuales aseguren el respeto al derecho de
autor de la información compartida en espacios abiertos.
La gestión
del conocimiento con REA es importante en el contexto educativo y en todas las
organizaciones que desean asegurar el óptimo desarrollo y la implementación de
la gama de conocimientos con miras a una mejora continua en sus resultados y
sus estándares competitivos y de esta manera los beneficios a largo plazo
recaigan en el aprovechamiento de sus alumnos, siempre y cuando se respete el
derecho de autor.
Las
estrategias para el éxito del uso éstos recursos educativos abiertos (REA) en
orden lógica son reúso, adaptación, modificación y la redistribución de dicho
material; siempre con la perspectiva de compartir un conocimiento.
Las
estrategias de las 4 Rs son un instrumento para gestionar el conocimiento
dentro de parámetros éticos y profesionales:
Los
expertos en el tema dan su opinión respecto a la justificación del compartir un
libro por medio de copias, si el propósito es apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Los motivos
por los que las instituciones, así como los individuos, están aplicando el uso,
la reproducción y e l hecho de compartir los REA pueden catalogarse de la
siguiente manera: Motivos económicos, motivos básicos tecnológicos, jurídicos y
sociales, siendo ésta última por “tecnofobia “o aversión a las tecnologías o
simplemente por la falta de competencias al utilizar las tecnologías, menciona
el libro de “El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos”,
(OCDE,2007) Cabe resaltar que los motivos económicos en el uso de REA tienen
mayor peso, pues las ventajas de bajo costo resultan muy atractivas.
Los
docentes ya no pueden ser los únicos proveedores de la información, por medio
de los recursos educativos abiertos, los alumnos cuentan también con esta
responsabilidad, pues es un hecho que las nuevas tecnologías nos bombardean de
ella.
Un
conocimiento si no es compartido o transmitido es como elaborar un rico y
hermoso pastel y no compartirlo con los invitados.
Mi decisión
al optar a que grupo de interés para compartir el REA, fue al grupo docente
quienes éstos a su vez, pueden transferir el mismo a sus alumnos.
El docente,
alumno y profesionista que han descubierto las bondades de la gestión de
recursos educativos abiertos (REA) tiene el compromiso de adquirir la
competencia para comunicar el conocimiento, así como la difusión del mismo.
El
propósito de compartir este tema con ustedes, está encaminado a poner a la
vista la importancia de las opciones de búsqueda de REA´ donde los docentes,
autores, especialistas en cualquier tipo de tópico, comparten información,
experiencias y conocimientos.
Les
comparto este libro si están interesados en saber más sobre el tema.
CRISTINA ACOSTA PEÑA
Cristina
Acosta Peña es docente de asignatura en CESES, Escuela de Enfermería Alexia de
la UCJ y UNEA, fue coordinadora de la escuela de Ciencias de la salud de UNIDEP
Chihuahua, miembro de Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC y del Portal Gestión escolar de Pilar Pozner.
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