Apoyándote en las TIC para un
aprendizaje con eficacia
“No
tengo talentos especiales, sólo soy apasionadamente curioso”
Albert Einstein
Recordando un poco mis pasos por la
licenciatura vienen a mi mente algunas de las frases o conceptos de algunas de
las teorías en educación, y una de las
que más llamó mi atención y que forma parte del constructivismo fue la de
“Aprendizaje significativo” de David Ausubel. Dentro de las cosas que menciona
es que el aprendizaje de una persona se basa en sus conocimientos previos y lo
que entiende de ellos, es decir, que significado tienen.
Esto en principio dificulta la enseñanza
de cualquier materia, pero en matemáticas siento que se agudiza un poco más en
la educación tradicional, ya que se parte del supuesto que el grupo comparte los conocimientos básicos para la
introducción de los temas nuevos y nada más lejos de la realidad, aunado a esto es necesario hacer notar que existen
otras dificultades a solventar como serían,
los estilos de aprendizaje, el desarrollo de la inteligencia lógico
matemática, problemas de atención entre otras cosas.
Juan Carlos Jiménez, en su libro, “Aprende con eficacia, mejora la asimilación
y la retención”, menciona que para darse el aprendizaje es necesario que lo
que se está estudiando tenga sentido e interés para el estudiante, de lo
contrario sólo se obtendrán pobres resultados que se traducirán en conceptos e
información que se memorizan por un tiempo y luego se olvidan sin haber tenido
significado alguno.
Una forma de motivar al estudiante es usar
las herramientas que él utiliza, como puede ser el internet, videos, programas
interactivos, presentaciones, collage; entre otras cosas. Y a la vez es una
forma de equilibrar las diferencias en cuanto al conocimiento previo de un
tema. Un ejemplo de esto es el trabajo con una Web Quest, en donde
el maestro define el tema y su función es de facilitador, en este
proyecto viene una introducción de lo que se desea lograr, se define la tarea a
realizar, ejemplos, los procedimientos y materiales, así como la forma de
evaluar. Es una forma controlada de buscar la información en internet ya que el
maestro, previamente, investigó las páginas de donde partirá el estudio.
Es de hacer notar la importancia de
explicar las dudas que se vayan dando en el proceso del proyecto ya que si cada
paso es entendido, el alumno le dará mayor relevancia y por ende un aprendizaje
más significativo.
También menciona el autor lo que es la
curva del olvido; es decir, que un conocimiento o una información con el tiempo
se olvidan, dependiendo de la relevancia que tenga para la persona. Por esto es
importante el repaso o frecuencia de veces que se estudia un tema, refuerza la
intensidad y significancia lo que se traduce en un mayor tiempo de retención.
Para repasar los temas vistos existen
varias propuestas, como serían las tarjetas flash, esto es, tarjetas con preguntas de los
más relevante visto anteriormente. Esto lo podemos hacer en Examtime, con esta
herramienta también es posible crear mapas mentales donde se le da sentido a los conceptos
vistos en clase. Ted –Ed, es otra buena opción para repasar,
observando un video y respondiendo las preguntas hechas por el creador de la
actividad.
El siguiente aspecto que menciona Juan
Carlos Jiménez, me remonta a lo que en mis años de estudiante de secundaria
hacia y ahora como maestro observo horas antes de los exámenes, esto es,
compartir las ideas al estar repasando. La diferencia de la propuesta del autor
a lo que estamos acostumbrados, es el momento de compartir las ideas, estos
deberán de ser en las primeras 12 a 24 horas, para acomodar y darle sentido a
la información nueva ya que al socializar se profundiza en los conceptos y se
les da estructura y significancia. Para apoyar esto se pueden utilizar los
materiales anteriores o presentaciones de PowerPoint, Prezi o algún otro programa que apoye una
presentación, la idea es que al final de un tema los alumnos presenten las
ideas principales y las comenten en plenaria para llegar a conclusiones
grupales.
También menciona que es necesario leer y
releer contenidos relacionados y poner por escrito las reflexiones, para esto
el internet ofrece una fuente interminable de posibilidades, con la limitante
que no todo es de calidad o verídico. El profesor, como parte de su labor,
deberá de tener propuestas de fuentes veraces. Una vez que se ha tenido acceso
a la información y ya se medito en los conceptos o aprendizajes, se puede
elaborar una bitácora donde plasme y comparta sus reflexiones.
Existen varias propuestas y en Youtube puedes encontrar tutoriales para
aprender su manejo.
Finalmente le quiero compartir sobre el
uso de herramientas donde se puede
trabajar colaborativamente e incluir los materiales anteriores y algunos más.
Estos serían: Google Drive, One Drive y Drop Box entre otros. Su servidor se
inclina por el uso de Google Drive, ya que nos permite trabajar con un Blog,
correo, almacenamiento y compartición de documentos al mismo tiempo y con mucha
facilidad.
Espero y la información anterior les sea
de utilidad. La idea que me deja el haber leído este libro y vincularlo al uso
de las TIC es que tenemos el potencial de nuestros alumnos en nuestras manos y
que podemos explotarlo a niveles que apenas imaginamos.
Sergio Humberto
Bugarín García
SERGIO HUMBERTO BUGARÍN GARCÍA, como
egresado del C.B.T.I.S. 122, se incorporó al ámbito laboral como técnico de
mantenimiento en Altec Electrónica de Chihuahua. Estudió una carrera técnica
profesional en sistemas de información, en el
ITESM campus Chihuahua, en la
escuela de técnicos. Posteriormente realizó un diplomado en Ciencias de
la Educación, en la Escuela Normal Superior “Profr. José E. Medrano R.”;
estudió Ingeniería Industrial en
sistemas de información en la Universidad Interamericana del Norte. En el
transcurso de la carreara laboró en la Escuela Primaria Proyecto Montana, como
responsable del aula de medios, donde recibió diversos cursos de capacitación
para el uso de lo que actualmente se
denominan TIC y en la Universidad Regional del Norte, en los niveles de
Secundaria y Preparatoria, como titular de las materias de Matemáticas y
Física.
Tomó diplomados en regletas y geoplano en
CIME para apoyar a los alumnos con dificultades en el aprendizaje de las
matemáticas, de donde se recibió la invitación para incorporarse a dicha
institución como capacitador, dando cursos por todo el estado en las escuelas
de tiempo completo y en escuelas particulares de Chihuahua y Parral. Ha
participado como profesor en cursos propedéuticos en la Universidad Tecnológica
de Chihuahua y en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de
Chihuahua "Profesor Luis Urías Belderráin". Cursó la Licenciatura en
Ciencias de la Educación en el Centro de Estudios Superiores Elizabeth Seton y
acaba de finalizar la Maestría Profesional en Estadística en la Universidad
Autónoma de Chihuhauha.
Actualmente se desempeña como profesor de
Matemáticas en CEIES secundaria y en el
CESES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario