Mindfulness es
mantener viva la conciencia
En la realidad del
presente.
Tich Naht Hanh
El
estrés se ha posicionado como un aspecto inherente al moderno estilo de vida, y
esta condición que durante largo tiempo se vinculara como una experiencia de la
vida adulta, ha abierto su espectro alcanzando a los más jóvenes, hoy en día
escuchamos hablar de estrés infantil, derivado de las exigencias académicas que
se desprenden del deseo de “excelencia” para poder ser competitivos, y en un
futuro alcanzar el nivel “económico” de vida esperado. Sumamos a esto otra realidad en la que viven
los niños y jóvenes en el presente, una sobre estimulación, estudios recientes
demuestran que nuestra concentración difícilmente sobrepasa los once minutos ya
que seguramente en ese breve lapso habremos de vivir la interrupción de nuestra
atención por algún estimulo externo, de ahí que no resulte sorprendente que los
estudiantes presenten, cada vez con más recurrencia, problemas para
concentrarse en sus actividades escolares y como consecuencia bajos niveles
académicos, con todas las implicaciones que de este hecho se derivan; ansiedad,
depresión, baja autoestima, sentimientos de frustración, resultados muy
distantes de lo que se espera de la educación.
Ghannam,
fundadora de Headstand, dice: “Esto es
cuestión de una reforma educativa y de salud pública: nuestros estudiantes
necesitan desesperadamente una manera de superar la adversidad de cada día que
viene con sus condiciones de vida. Si sabemos que el estrés existe, es nuestra
responsabilidad dar una herramienta simple a los niños que la necesiten más.”
Como
respuesta a esta generalizada problemática se introduce en nuestro mundo
occidental Mindfulness- Mindfulness no es un descubrimiento moderno, aunque
vivamos ahora su redescubrimiento en el marco de la cultura occidental., surge
del interés occidental por la tradición oriental. Mindfulness pudo existir
desde el momento mismo en que los primeros cerebros humanos comenzaron a
transformar el planeta, pero hace unos 2500 años, se alcanzó una cima en esta
práctica, concretamente en la figura de Siddharta Gautama (el Buda Shakyamuni),
iniciador de una tradición religiosa y filosófica extendida por todo el mundo
(el Budismo).
¿Qué es mindfulness?
Mindfulness es algo simple y familiar, algo que todos
hemos experimentado en numerosas ocasiones de nuestra vida cotidiana. Cuando
somos conscientes de los que estamos haciendo, pensando o sintiendo, estamos
practicando Mindfulness. Es una capacidad humana universal y básica que
consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente
momento a momento.
Desde un punto de vista científico es el estado en el
que el practicante es capaz de mantener la atención centrada en un objeto por un período de tiempo
teóricamente ilimitado (Lutz, Dunne y Davidson 2007).
Desde un punto de vista psicológico Mindfulness
también se ha venido a considerar como un constructo de la personalidad. Se
pretende medir cuanto Mindfulness tiene una persona y cómo puede afectar esto a
diversas dimensiones psicológicas.
Mindfulness también es considerado como un método para sosegar la mente, siendo su
objeto de estudio las sensaciones, emociones, ideas…que nos ocurren en el
presente. Calmar la mente para ver con claridad, sacándola de su piloto
automático. Mindfulness es conciencia, una conciencia que se desarrolla
prestando una atención concreta, sostenida, deliberada y sin juzgar al momento
presente (Jon Kabat Zinn. 2012)
Componentes en
Mindfulness
En
esta práctica encontramos dos componentes básicos, de acuerdo a Bishop y cols.
2004; el componente básico consiste en mantener la atención centrada en la
experiencia inmediata del presente, y el segundo componente se refiere a la
actitud con la que se aborda la experiencia. Esta actitud implica vivir la
experiencia con mente de principiante, no juzgar, aceptación, no forzar,
ecuanimidad, ceder, confianza y paciencia.
Las
escuelas han empezado a experimentar con la práctica de Mindfulness, descubriendo que las técnicas de meditación
pueden ayudar a los estudiantes. Uno de los efectos de mindfulness es el logro
de una mayor regulación emocional, lo que explicaría (al menos en parte) la
disminución de ansiedad y depresión en los practicantes de Mindfulness.
De
manera general, se ha encontrado que mindfulness permite a los niños y
adolescentes regular la atención y las emociones, desarrollar disposiciones
pro-sociales como la empatía, la compasión, paciencia y aceptación, tener una
mayor creatividad y desarrollar o mejorar habilidades para resolver problemas.
Asimismo, diversos estudios han reportado que mindfulness les permite disminuir
el nivel de estrés, tanto escolar como la vida cotidiana; así como aumentar su
resiliencia ante situaciones difíciles. Al potenciar el desarrollo de estas habilidades convierte esta práctica en una herramienta
que favorece la inteligencia emocional, niños y jóvenes son capaces de
gestionar sus emociones y asumir la experiencia de la vida de una manera
saludable y placentera.
Otra
área en donde se han visto beneficios importantes de la práctica de mindfulness
y que resulta fundamental para el aprendizaje son las funciones ejecutivas, las
cuales se encargan de los procesos de planeación, así como de regulación de las
acciones que son dirigidas por metas.
¿Cómo?
Mindfulness
propone una práctica formal y otra no formal. Dentro de la práctica formal se
cuenta con la Meditación, práctica de yoga, indagación atenta del estrés y la
ansiedad entre otras. Dentro de la práctica no formal incluyen realizar las actividades cotidianas
con atención plena, actividades como el escuchar, el comer, nuestras
sensaciones, etc. Un aspecto fundamental
para el éxito de esta metodología es la constancia, la voluntad.
Por
todo esto es indiscutible la importancia de considerar la inclusión de esta
nueva metodología en el ámbito educativo. Indiscutible resulta también,
considerar la conveniencia de que los adultos responsables de a educación de
niños y jóvenes asuman para su vida esta práctica, pues como educadores no
podemos transmitir aquello que nos sea ajeno. Mindfulness va más allá de
proveer una poderosa herramienta, es una forma de estar, de relacionarnos, de
sentir a los niños y jóvenes con quienes se trabaja.
M.PSM. Blanca Laura
Lee
Referencias
Bibliográficas.
KABAT
– ZINN JON (2012) Mindfulness para
principiantes.
SIMON
VICTOR M. Mindfulness y neurobiología. Revista de Psicoterapia/Vol. XVII – Nº
66/67
STAHL
BOB Y GOLDSTEIN ELISHA (2010) Mindfulness para reducir el estrés. Una guía
práctica.
VALLEJO
PAREJA MIGUEL ANGEL (2006) Mindfulness. Revista Papeles del Psicólogo Vol. 27
Blanca Laura Lee, realizó sus
estudios de Licenciatura el Psicología Clínica en ELPAC, se capacitó como Guía
Montessori por el CEM y Tecnológico de Monterrey, hizo Maestría en Terapia Familiar Sistémica en
IREFAM, Maestría en Psicomotricidad en
la Universidad Autónoma de Chihuahua,
realiza también estudios de
Arteterapia, Mindfulness y yoga a través de diversos Diplomados. Con veinte
años de experiencia como Guía Montessori de Taller II y Comunidad de
Adolescentes, actualmente es Docente en los programas de licenciatura y
Coordinadora de Posgrado en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de
Chihuahua, desde hace dos años colabora como catedrática del Centro de Estudios
Superiores Elizabeth Seton, colabora también con el Colegio Montessori de
Chihuahua impartiendo el Taller de Escritura Creativa en la Comunidad de
Adolescentes.
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